15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Firma Cozcyt convenio con CIMAT para impulsar desarrollo científico y tecnológico del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con el objetivo de impulsar la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel y el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) firmó un convenio de colaboración con el El Centro de Investigación en Matemáticas  (CIMAT).

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, destacó que este convenio también servirá para buscar la solución conjunta de los problemas que competen a las áreas de interés de ambos organismos.

El CIMAT, dirigido por José Antonio de la Peña Mena, es el principal centro de investigaciones de esta materia en el país y cuenta con una unidad regional en el estado de Zacatecas desde 2009.

De la Peña Mena visitó Zacatecas para renovar el convenio anual que sostiene con el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes para la contratación de personal académico de alto nivel.

Otro acuerdo que prevé el convenio es la solicitud conjunta que realizarán Cozcyt y CIMAT para obtener cátedras para la Unidad Regional de este último, mediante un programa innovador que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mercado Sánchez agregó que este programa consiste en contratar a 500 investigadores, quienes serán empleados de Conacyt con adscripción a centros de investigación e instituciones de educación superior.

En el caso de estados como el nuestro -detalló-, gestionamos la posibilidad de traer no sólo uno o dos investigadores, sino un cuerpo académico completo para el Centro de Investigación en Matemáticas.

Cabe destacar que, con el apoyo del Cozcyt, diversos programas de maestrías y doctorado del CIMAT han sido registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, clasificados con el nivel de competencia internacional.

En las opciones de estudio del CIMAT resalta el vínculo con la Carnegie Mellon University en Estados Unidos y el Instituto de Ingeniería de Software, que ofrece la maestría y doctorado en ingeniería de software con 50 egresados de siete generaciones.

Asimismo, el convenio firmado se refiere a la contratación del personal administrativo para el apoyo del Centro, realización de congresos y convenciones y gastos operativos del Centro de Investigación en Matemáticas A.C.

Por último, los representantes de Cozcyt y CIMAT hablaron de planes futuros para el apoyo del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Zacatecas, como la construcción de la Unidad Zacatecas dentro del Campus de Innovación Tecnológica.

Desde su fundación, el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. se dedica a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.

El CIMAT se vinculó con empresas para realizar proyectos de control de calidad y creación de software, en el que destaca un software especializado en seguridad. Además, fue uno de los impulsores para crear el Clúster de Tecnologías de la Información en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -