14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comisiones y cobros extras hacen la diferencia en envío de remesas: Condusef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La comisión y cobros extras pueden ser la gran diferencia en el envío de remesas desde Estados Unidos a México, de ahí la importancia de comparar las diversas opciones que hay en el mercado, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

- Publicidad -

Y es que de acuerdo con el organismo, el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Refirió que sólo en Estados Unidos reside el equivalente a la población total de las entidades de Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, con un total de 11.8 millones de personas.

En 2013, agregó, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizaron un total de 74.2 millones de envíos con un monto en promedio de 292 dólares, de los cuales 98 por ciento se realizó mediante transferencias electrónicas.

Por ello, el organismo llamó a los connacionales a analizar las diversas opciones que existen en el mercado antes de decidirse por algún servicio, y preguntar primero cuál es la comisión que se cobra, además de verificar si no hay otros cargos que cubrir.

También recomendó que si el envío no es urgente, se considere la opción de entrega no inmediata, ya que son más baratas, así como comparar entre diversas empresas de envío.

Recordó que la matricula consular es aceptada como identificación, por lo que con ella se pueden abrir cuentas en diversos bancos y hacer la transferencia; además de consultar con los familiares en México para elegir juntos la mejor opción para el envío de dinero.

Subrayó que actualmente, la mayor parte de los envíos se realizan a través de medios electrónicos como son: transferencias bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso vía Internet.

No obstante, destacó, que es importante considerar todas las formas de envío, como es el caso de: Directo a México, que es un servicio que permite por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a la familia a una cuenta de un banco mexicano.

Bajo este esquema, refirió, el cliente paga comisiones bajas, generalmente menos de cinco dólares por transferencia entre cuentas bancarias, y el servicio tarda sólo un día hábil en hacer disponible el dinero a los beneficiarios en México.

También está la opción de “transferencia de dinero en efectivo”, la cual se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México.

Para ello, explicó, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, después deberá dar el dinero que desea enviar, pagar una comisión, y posteriormente el prestador del servicio transferirá el dinero al lugar de destino.

La Condusef informó en un comunicado que los lugares donde se puede recoger el dinero en México puede ser una farmacia, casa de cambio, tiendas de autoservicio, entre otras, y entre las empresas más utilizadas están: Western Union, MoneyGram y Vigo.

Otra alternativa, indicó, es la “transferencia bancaria”, en donde algunos bancos norteamericanos trabajan con mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

Sostuvo que para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro –de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir, así como el beneficiario (también deberá tener una cuenta) para el abono de los recursos enviados.

A decir de al Condusef también existen las “cuentas para envío de dinero”, ya que algunos bancos en Estados Unidos ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario.

Otra opción son las “transferencias por Internet”, que se realiza a través de empresas que usan una página web como medio de operación; se realiza el pago en línea, más una comisión mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito a nombre del que envía el dinero.

Dichas compañías, agregó, tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario, ya sea por pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio, una firma muy usada es Xoom.

También están las “tarjetas de prepago”, donde no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en varios establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse, la tarjeta se le entrega al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

Además están los “giros telegráficos”, usados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente hay una institución bancaria; con este servicio el connacional debe acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm.

Otra opción más son las “órdenes de pago internacional”, también conocidas como Money Orders y que son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -