28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ataca grupo armado a autodefensas en Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Morelia, Mich. Grupos de supuestos autodefensas de las comunidades costeras de Chiquiapan, La Mira y Chucutitán, municipio de Lázaro Cárdenas, fueron agredidos esta mañana por un grupo armado que iba a bordo de varios vehículos. No se registraron lesionados, informaron fuentes policiales.

- Publicidad -

Las supuestas autodefensas de la tenencia de La Mira dijeron que no permitirán la entrada de los vigilantes comunitarios, ya que están seguros de que se trata de criminales y de gente que busca obtener ganancias de las zonas productivas de la región.

Cabe señalar que uno de los coordinadores de las autodefensas, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, ha denunciado que tanto en Lázaro Cárdenas como en Tumbiscatío y Arteaga están apareciendo grupos de supuestos guardias comunitarios que tratan de proteger el último bastión que queda a los templarios y que se ubica en la zona costera y parte de la Sierra Occidental y Tierra Caliente.

Uno de estos grupos que denunció la agresión de autodefensas indicaron que ellos se encontraban desarmados en la tenencia de La Mira, a 10 kilómetros de Playa Azul, en la salida a la cabecera municipal de Arteaga, por la carretera libre, cuando fueron agredidos por varios sujetos que dispararon con rifles de alto poder. Señalaron que pidieron apoyo de la Marina, pero tardaron por lo menos 25 minutos en acudir al auxilio.

El pasado 24 de febrero, las autodefensas tomaron la población costera de Caleta de Campos, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad portuaria, y al tratar de seguir avanzado, han sido atacados por el cártel de Los Caballeros Templarios, que ahora se disfrazan de guardias comunitarios.

Por otro lado, en la localidad conocida como El Letrero, municipio de Tumbiscatío, se registró un enfrentamiento entre grupos de autodefensa y presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Estanislao Beltrán consideró que se trata de una reacción del cártel templario después de que su líder Nazario Moreno fuera abatido en la región considerada como guarida de cabecillas como Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Kike.

En la región de la Meseta Purépecha, cerca de 600 personas que dijeron ser indígenas cerraron la carretera libre a Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, en protesta contra la incursión en sus comunidades de los grupos de autodefensa y de efectivos de la Policía Federal y del Ejército.

“No queremos ningún grupo armado en nuestra tierra”, gritaban, y portaban letreros en los que se leía: “No queremos rateros ni extorsionadores”, “Respeten nuestros usos y costumbres”, “No queremos grupos de ninguna índole, ni comunitarios ni Ejército ni PFP ni Templarios. Atte. Meseta Purépecha”. La circulación quedó interrumpida también rumbo a Pichátaro y Santa María, donde los manifestantes atravesaron dos autobuses del servicio público y tres tractocamiones.

El tránsito vehicular continúa cerrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -