22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

UNAM y delegación Cuauhtémoc producirán biodiésel con aceite vegetal usado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Como una alternativa para dar un tratamiento adecuado al aceite vegetal que se utiliza en los mercados públicos y restaurantes, autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en coordinación con el Instituto y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pusieron en marcha un proyecto para reciclarlo y convertirlo en biodiésel.

- Publicidad -

Durante la presentación del programa, en el mercado Miguel Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores, la ex secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, explicó que el año pasado se realizaron las pruebas con esta mezcla en unidades de la Red de Transporte Público (RTP), para corroborar su efectividad.

Auspiciado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal, señaló que este es un programa piloto que se presentó a todas las delegaciones, pero “iniciamos aquí porque es donde hubo el mayor interés para desarrollarlo. Vamos a medir cuánto aceite se está recolectando, cuánto se va a transformar y de ahí veremos cómo puede implementarse”, apuntó.

Aseguró que de acuerdo con los estudios económicos que se han realizado, la producción de este combustible con aceite usado de cocina puede dar un litro de biodiésel más barato en por lo menos 50 centavos.

Se calcula que en el Distrito Federal se podría operar aproximadamente cinco mil vehículos automotores con esta mezcla, que reduce emisiones contaminantes como bióxido de carbono, partículas suspendidas y monóxido de carbono.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, indicó que la meta recolectar entre 15 y 20 mil litros de aceite vegetal usado cada mes, para lo cual se pondrán contenedores en mercados públicos, tianguis y unidades habitacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -