15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan el libro Amarás la sombra de tu cuerpo, del escritor Heraclio Castillo Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La novela corta se inspira en la vida de la artista visual Sonia Félix Cherit

- Publicidad -

Amarás la sombra de tu cuerpo, novela corta de Heraclio Castillo Velázquez, fue inspirada, sin llegar a ser biográfica, refiere el autor, en pasajes de vida de la artista visual  y promotora cultural zacatecana Sonia Félix Cherit.

La obra tendrá su presentación, que se anunció será poco convencional e involucrará dinámicamente al público, este 14 de marzo a las 19 horas en la Casa Municipal de Cultura Zacatecas.

El libro de 81 páginas narra la historia de Lucía, una mujer que amanece un día sin más memoria que un nombre: Inés. A partir de las imágenes asociadas a este referente y el mapa de emociones que derivarán de él, entre ellas y de manera protagónica el amor, así como la inmersión en los elementos de su cotidianeidad, Lucía encontrará su propia identidad, compartió Heraclio Castillo en la exposición previa realizada ayer en la sede de Texere editores.

La descripción se realiza desde un tono neutro “ni muy masculino ni femenino” que expone lo que está sintiendo el personaje, quien poco a poco descubrirá que se  encuentra involucrado en una relación lésbica.

El autor, sin embargo, pretende trascender esta situación y ubicar al lector en el terreno de los sentimientos que dice, “es algo que nos identifica a las personas de manera universal”. “Ese personaje se cuestiona sobre su presente, sobre su pasado, sobre lo que conforma su identidad. Y estas preguntas también motivan al lector a que se cuestione a sí mismo”.

La invitación a que desde la conciencia de las propias emociones el lector se reflexione sobre sí,  es dice, “la propuesta literaria que yo tengo”. Al respecto, añadió que esto es arriesgado en un momento en que la literatura se ubica dentro del boom temático del narco.

“Es lo que está en boga. Yo creo que no es mi línea, trato de trabajar mucho con las emociones y en el caso de Amarás la sombra de tu cuerpo a lo mejor no es narcoliteratura pero es la violencia de las emociones”.

“Hay tanto que abruma a la gente que poco se detiene a ver en su interior”, añadió, para puntualizar que su obra se detiene en los elementos diarios que dan continuidad a la existencia, “desde que uno se despierta y está con las lagañas y ahí con la baba de lado, todo modorro, con las greñas todas atoradas…pero te pones a pensar en tu vida, desde la cotidianidad”.

En este caso se inspira en Sonia Félix, “pero no es netamente biográfico. Ella es una artista plástica muy reconocida, hace unos años publiqué una entrevista sobre su vida y su obra y a partir de eso terminamos los dos llorando porque nos desnudamos el alma y surgió esa inquietud…bueno ¿cómo sería una Sonia Félix metiéndola en tal circunstancia?”.

El libro fue expuesto tanto por Heraclio Castillo Velázquez como por Judith Navarro, directora general de Texere, como un proyecto integral que involucra una cuidadosa edición y arte conceptual para su imagen central de forros, destacaron de esta, “un corazón real, fresco, zurcido, que ilustra la portada y va a ser desayunado en un picnic muy cursi”,  propuesta que involucró a la propia Sonia Félix Cherit como fotógrafa.

El autor inaugura una línea literaria que encuentra a Texere en un momento propicio para la distribución profesional tanto en el ámbito nacional como internacional de esta obra y su anterior novela, también editada en este sello, Las horas fortuitas. “Nos enorgullece mucho estar detrás de este trabajo de Heraclio”,  dijo Navarro.

De esta manera se buscará la distribución de su obra en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles y la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, así como el que se incluya en canales amplios de librerías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -