22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se elabora convocatoria para ingreso a los programas de Ciencias de la Salud: Aceves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Buscan evitar incidencias de años anteriores, señala

María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ya se están elaborando los lineamientos para la convocatoria de nuevo ingreso en los programas académicos que la componen, con la intención de evitar las mismas incidencias que en años anteriores, entre ellas la deserción de alumnos.

- Publicidad -

Para tal efecto, dijo que en las últimas semanas se han realizado reuniones con los directores de las diversas unidades académicas a fin de definir los lineamientos para ingresar a los programas de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Ciencias Químicas.

De esa manera, “en cuanto la Universidad emita la convocatoria para nuevo ingreso, nosotros tengamos listos los lineamientos para el área de Ciencias de la Salud para el próximo ciclo escolar”.

Aunque el procedimiento para ingresar a esos programas ha funcionado en años anteriores, la funcionaria universitaria manifestó la necesidad de aplicar algunas precisiones, debido a que los espacios son limitados, pero después de dos meses hay jóvenes que desertan, incluso en Medicina, donde la demanda es sumamente alta.

En consecuencia, Aceves Medina señaló que se trata de “espacios que se le están negando a otras personas y al final se pierden, pero ello se debe a que no hubo algún lineamiento que nos permitiera que el mismo aspirante pueda definir si realmente esa es la carrera que quiere”.

Ante esa situación, comentó que será necesario el establecimiento de parámetros que permita identificar a aquellos jóvenes que realmente tienen la vocación para ingresara los programas del área de Ciencias de la Salud sean aprovechados.

“Vamos a trabajar en ese sentido, pero los lineamientos nos han permitido en años anteriores que la gente esté tranquila de que, quién entra, es quién cumple con los requisitos que se dan a conocer y que no hay una desviación para que se incorpore gente que no los cubra. Esa es la ventaja que hemos tenido con el procedimiento que hemos usado”, explicó.

 

Recordó que la apertura de los resultados se lleva a cabo con la presencia de diversos organismos, con lo cual se transparenta el proceso. Ahora lo que se requiere es afinar ese detalle que los lugares sean aprovechados por jóvenes que están convencidos y tengan la capacidad para cursar esas carreras.

Aceves Medina comentó al respecto que los programas donde se presenta un mayor problema de deserción, luego de ingresar, es Químico Farmacobiólogo y Odontología, lo que se debe a que muchos de esos jóvenes desertan para intentar ingresar a Medicina el siguiente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -