11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Este lunes comparecerán diputados del PRD ante su dirigencia estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Gilberto Zamora y Rafael Flores deberán explicar por qué avalaron ley

- Publicidad -

Este lunes, los diputados locales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comparecerán ante los miembros del instituto político en la entidad, con el objetivo de “homologar criterios” en cuanto a la toma de decisiones de los representantes populares del Sol Azteca en el Congreso del estado, informó el presidente estatal del partido, Gerardo Espinoza Solís.

Esta decisión se tomó tras la aprobación este viernes, en una sesión de la 61 Legislatura llevada a cabo durante la noche y a puerta cerrada, de la Ley Estatal de Educación que tuvo el aval de dos legisladores perredistas: Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza.

En cuanto a ellos, Espinoza Solís concluyó que en la reunión que se realizará este lunes se buscará, precisamente, conocer “cuáles fueron los argumentos y consideraciones que tomaron en cuenta los diputados para votar a favor la ley de educación”.

Pese a la división que se produjo al momento de votar, con dos sufragios a favor de la ley por parte de los diputados del PRD y otros tres en contra, siendo estos los de Eugenia Flores, Juan Carlos Regis e Iván de Santiago, este último, coordinador de la fracción parlamentaria, aseguró que no hay ruptura interna entre los integrantes del grupo.

En este sentido, expuso que “en el PRD históricamente se han registrado votaciones divididas. Esto es por la propia naturaleza del partido, porque se difiere en algunos puntos de vista, pero no necesariamente tiene que ser una ruptura”.

El legislador, al igual que el dirigente estatal del instituto político, señaló que el planteamiento que se había hecho por su parte fue el de lograr una prórroga para dar cabida a discusiones y mesas de trabajo con los propios implicados en la normativa, que son los integrantes del magisterio.

En ese tenor, Espinoza Solís también dijo que la única instrucción fue que los diputados tenían que garantizar el respeto de los procedimientos y de la constitución, con la realización de foros de análisis con la ciudadanía y especialistas en el tema.

“Sin embargo, el PRI se cerró de nueva cuenta y volvió a dar un albazo legislativo como lo hizo hace ocho días con los nombramientos de los consejeros y consejeras electorales. Vemos, entonces, una desesperación real del gobernador, de sus diputados, de sus aliados, por querer aprobar a toda costa para contentarse o estar bien con el Presidente de la República, pero atropellando los derechos de los ciudadanos zacatecanos”, comentó el líder político.

En la misma línea, el legislador De Santiago aseveró que ya se había comenzado a avanzar en un posible consenso con la disidencia magisterial, al incluir varias de sus propuestas.

Sin embargo, “el asunto es la presión política que tiene el gobernador, la presión política que tienen los gobernantes del PRI de sumarse a la lista para el refrendo de este ley y que Zacatecas apareciera entre los principales estados y de los primeros, pasando por encima de todo procedimiento”, expuso.

Asimismo, el perredista sostuvo que “se dio la instrucción de sacarla en la noche, a escondidas, a espaldas del pueblo, sin consenso, sin acuerdo con todas las fuerzas políticas, lo cual nos parece totalmente lamentable”. Y esta instrucción, precisó, “a todo el mundo le queda claro que viene de Gobierno del Estado. Los priístas cumplen ahí una función de aprobar lo que a el gobernador le interesa, no a sus representados”.

Además, el legislador subrayó que, pese a las votaciones a favor de dos legisladores del PRD, por diferentes argumentos que serán expuestos este lunes, la ciudadanía debe tener claro que el impulso que se le dio a esta Ley Estatal de Educación fue “por parte del gobierno y ahí el PRI es quien está cumpliendo instrucciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -