19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Putin inaugura los Juegos Paralímpicos en Sochi; de último momento Ucrania asiste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Sochi. Los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno fueron inaugurados este viernes en Sochi por el presidente ruso, Vladimir Putin.

- Publicidad -

El jefe del Kremlin abrió formalmente la cita que se disputará hasta el 16 de marzo a orillas del Mar Negro a las 21:37 local (17:37 GMT) en el imponente estadio Fisht, que también fue el escenario de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Las delegaciones de 45 naciones desfilaron y recibieron la ovación del público durante un colorido evento que contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el titular del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven.

Los Juegos, que contarán con un récord de 72 finales en cinco deportes diferentes, comienzan ensombrecidos por el conflicto entre Rusia y Ucrania en la península de Crimea, apenas 450 kilómetros al oeste de Sochi.

La delegación ucraniana evaluó retirarse de la cita, pero desistió del boicot tras una reunión de último momento en la noche del jueves entre Putin y el jefe del Comité Paralímpico ucraniano, Valeri Suskevich.

El conjunto ucraniano desfiló hoy en el estadio Fisht sólo con uno de sus 23 atletas, el abanderado Mykailo Tkachenko, en un gesto que pese a sus connotaciones políticas no viola la carta olímpica. El atleta recibió un respetuoso aplauso del público ruso.

«Decidimos llevar la bandera de una Ucrania independiente y soberana», dijo Suskevich poco antes de la ceremonia. «Espero que crezcan los deseos de democracia, derechos humanos y paz, especialmente en Putin».

Durante la cita se espera la participación de 547 atletas en competencias que se desarrollarán tanto en la zona costera de Sochi como en la región de montaña de Krasnaya Polyana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -