15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lamentan maestros falta de solidaridad del gremio en protestas contra nueva Ley de Educación estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Atenta contra derechos laborales; es copia de la Reforma federal

- Publicidad -

Los maestros democráticos que mantienen un plantón en la explanada del Congreso se dijeron preocupados porque el grueso de los docentes no ha estado presente en las protestas para rechazar la Ley de Educación estatal, tal como lo hacían en octubre del año pasado.

Ante la inminente aprobación de la iniciativa enviada a los diputados por el gobernador, decenas de profesores se mantienen en la resistencia para evitar la normatividad que dicen, atenta contra sus derechos laborales ya que es una copia de la reforma federal y nunca se tomaron en cuenta a las propuestas de los maestros zacatecanos expuestas en los foros regionales.

Aunque aseguraron que 90 por ciento del magisterio de la entidad está inconforme, justificaron que no salen a las calles porque tiene miedo a las represalias gubernamentales, ya que en pasadas movilizaciones les hicieron descuentos y sufrieron amenazas de perder sus empleos, no obstante, sabe de lo perjudicial que será la ley para su trabajo. “No puede decirse que los maestros avalen la ley de Miguel Alonso”, expusieron.

En una conferencia de prensa, maestros encabezados por José Santos Cervantes exigen que se regrese la iniciativa para que se tomen en cuenta sus propuestas, sin embargo, también comentaron, están conscientes de que así “quememos el edificio” del Congreso, se va a aprobar porque es una consigna gubernamental estatal y federal, tal como sucedió con la Reforma Energética.

Al considerar que la iniciativa está llena de contradicciones y pone en riesgo su fuente de empleo, insistieron en que van a desobedecer la ley. “En este momento iniciamos desde cero y le hacemos un llamado a los compañeros para que comparen artículo por artículo y se den cuenta que el gobernador nos engañó y nos tomó el pelo, pues es la misma ley que la federal”.

 

La ley tomó en cuenta todas las voces: Márquez

Por su parte el coordinador general jurídico de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, dijo que la iniciativa del gobernador la elaboraron varios grupos y voces, pero ahora está en manos de la Legislatura, que le podrá hacer cambios desde la Comisión de Educación.

Respecto del rechazo de un sector del magisterio, el funcionario aseguró que es un documento emanado de 11 foros locales y se escucharon a los diversos grupos. De modo que ahora corresponde a los jurídicos del Congreso analizarla hasta que sea aprobada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -