9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

30% de productores aspirantes al programa Motur necesitó créditos adicionales para recibir recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Tienen que aportar 25 por ciento del total de las ayudas económicas, sin exceder 450 mil pesos

- Publicidad -

■ Se apoyará a 5 mil agricultores en la modernización y tecnificación de unidades de riego: De León

La crisis que atraviesa el campo zacatecano ha mermado los ingresos de los productores agrícolas de la entidad y ha provocado, también, que cerca del 30 por ciento de quienes buscan obtener apoyos para la Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur) necesiten un crédito u otra fuente de financiamiento para poder recibir estos recursos.

Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, informó que los agricultores tienen que colaborar con 25 por ciento del total de las ayudas económicas, que no podrán exceder los 450 mil pesos por cada productor.

El funcionario federal explicó que este pago obligado por parte de los beneficiarios “es en algunos casos el problema mayor que se ha tenido; aunque los productores están interesados, en algunas ocasiones no han podido aportar debido a que no pudieron vender su frijol o la cosecha no ha salido”.

Pero precisó que, para solucionar estas dificultades, ha habido productores que han convenido con la empresa ejecutora de las obras una aportación por su parte de 10 por ciento, para poder así cumplir con el porcentaje requerido. Sin embargo, el agricultor pagará este dinero, a lo largo del año y conforme a sus posibilidades, para saldar la deuda con la constructora.

Con el programa de Motur, añadió De León Mojarro, se apoyará en total a 5 mil productores con la modernización y tecnificación de sus unidades de riego, invirtiendo un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos.

Esta meta espera lograrse para el año 2017 y, a la fecha, expuso el director local de Conagua, se registra un avance de 10 por ciento, ya que durante el año pasado se comprometió la colocación de 512 equipos.

En concreto para este 2014, puntualizó, se tiene planeada la instalación de otras mil 200 unidades de riego ya mejoradas.

Sin embargo, dijo que esta renovación de los pozos debe ir a la vez acompañada por la tecnificación parcelaria, lo cual será llevado a cabo en conjunto entre la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno estatal y la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -