20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Realizan primer evento de rendición de cuentas del noveno Parlamento de las Niñas y los Niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Natalia Raudry Martínez fue representante de Zacatecas, por el Distrito Electoral 03

- Publicidad -

■ Que los policías estén más capacitados y “no se alíen con los malos”, una de las propuestas

Que las autoridades “salgan a la realidad del país y vean cuánto maltrato y explotación infantil se está dando”, salir de su casa confiada, segura y sin temor. Y que los policías estén más capacitados para que defiendan a los niños y “no se alíen con los malos”, son parte de las propuestas y expresiones que como representante de Zacatecas por el 03 Distrito Electoral Federal, llevó Natalia Raudry Martínez al noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Lo anterior fue expuesto en el primer evento de rendición de cuentas que como parte de la etapa de difusión de la declaratoria derivada de este ejercicio promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se realizó este jueves en el Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo.

Raudry Martínez, alumna de quinto año en este plantel, añadió como parte de los resolutivos, “que realmente se tome en cuenta el derecho a la educación” y que ésta sea 100 por ciento gratuita, pero añadió sin embargo, una solicitud para que “el gobierno disminuya las colegiaturas”, cosa que expuso, propicia cada vez más que los niños falten a la escuela y se queden en las calles.

Solicitó asimismo becas para infantes de escasos recursos y buen aprovechamiento escolar, y entre otras cosas, se realicen foros relativos a temas de discriminación hacia este sector de la población, que deriven en iniciativas de ley.

Se pronunció contra la explotación infantil de las niñas y niños en México y a favor de que se les dé protección a aquellos que realizan trabajos que dañan su salud, física, psicológica y mental.

Asimismo, que se les dé ayuda psicológica a padres de familia y se realicen campañas contra el maltrato infantil, “para que los niños no escapen de sus casas por miedo a sus padres”.

Como medio de trascender la pobreza, los 300 niños y niñas integrados a este parlamento que se realizó en la Ciudad de México, del 24 al 28 de febrero de 2014, teniendo como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro, encontraron importante el recibir educación para acceder a “un buen trabajo”.

De igual forma hubo un pronunciamiento para que mediante ayuda psicológica que promueva el gobierno, los padres de familia “tomen conciencia, rectifiquen y entiendan lo que es tener una familia”.

Las temáticas abordadas en el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México se refirieron a educación, discriminación, explotación y maltrato infantil, acoso escolar, pobreza, medio ambiente, seguridad y salud.

La representante en el evento de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recordó que el punto número 51 de la convocatoria para este evento señala la obligatoriedad de que los participantes rindan cuentas sobre su participación y los trabajos realizados.

Añadió que las tres niñas que representaron a Zacatecas, entre ellas Natalia Raudry “tienen ya una facultad que les da el cargo para realizar gestiones de mejora escolar y comunitaria”, mismas que aseguró serán apoyadas por la Seduzac.

El informe de Natalia Raudry fue ofrecido ante la comunidad escolar encabezada por el director del plantel, José de Jesús de la Torre García y representantes de la SEP, Seduzac, SEDIF y la CEDH.

Este parlamento fue ponderado por De la Torre García como “un espacio para ejercer plenamente el derecho a la participación de la población infantil”.

Natalia Raudry Martínez se informó, entregará la Declaratoria y resolutivos del noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013 a la 61 Legislatura del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -