10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pepita Brilanti, mujer bondadosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARÍA LORENA SALAS ACEVEDO •

  • Asimismo que las mujeres se atavíen… con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”.

El siglo 19 se caracterizó por ser una época de cambios substanciales, en los que la mujer mexicana y zacatecana se visualizó aún más que los siglos anteriores, pues siempre participaron en la construcción de lo económico, político, social y sobre todo en el ámbito religioso, realizando acciones y aportaciones desde sus espacios privados, generaron contribuciones que transcendieron, tal es el caso del apoyo económica que relazó Josefa Brilanti, en obras de gran envergadura como la terminación de la torre norte de la catedral de Zacatecas.

- Publicidad -

Señorita de clase según la categoría de la elite zacatecana y jerezana, la cual vivió los últimos años cerca de la catedral de la ciudad capital, mujer de características ante los vecinos de bondadosa, nacida en Jerez, Zacatecas, nieta del “capitán realista José Brilanti”. Quien se estableció en la villa Jerez después de la Revolución de Independencia. Su hijo Julián Brilanti Zuazo, destacado por su participación política, así como por las obras públicas realizadas en beneficio de la población, como fue la construcción de un jardín que ocupo la “huerta de la virgen, llamado originalmente como en la ciudad de Jerez el cual posteriormente era distinguido como Jardín Brilanti”, postre fue denominado Jardín Hidalgo debido a la colocación de un busto dedicado al padre de la patria.

José Brilanti, fue el padre de Josefa Brilanti, que vivió en Jerez por algún tiempo trasladándose posteriormente a radicar en la ciudad de Zacatecas, territorio que le tiene un respeto por su apoyo para la realización de la terminación de la torre norte de la catedral, obra que estuvo a cargo del cantero y empírico arquitecto tepetonguense Dámaso Muñetón. Personaje que realizó varias obras para la familia Brilanti tanto en la ciudad de Jerez como en Zacatecas. Una de sus obras excelsa es la terminación de la torre norte la cual a finales del siglo 18 se decidió concluir la obra, quedando terminada la torre sur el 5 de enero de 1782, y de la otra solo se construyó un cuerpo. La cual fue concluida el 7 de diciembre de 1904. La torre fue bautizada con el nombre de la Inmaculada y su edificación y labrado en cantera realizado por el alarife y maestro cantero Dámaso Muñeton. Quien trato de copiar fielmente el diseño de la torre sur para ser replicado en el segundo cuerpo de la torre norte, al concluir el trabajo solo agrego que la diferencia entre una torre y otra era de 10 centímetros. “En 1904, por fin, es terminada la torre norte…. Esto fue posible, gracias a la filantropía de la acaudalada señorita Josefa Brillanti y Ferniza, quien patrocinó la obra. Los trabajos iniciaron el primero de junio de 1904 y llegaron a feliz término el 8 de diciembre de este mismo año. El costo fue de 15,000.00 pesos costeado por la mencionada señorita Josefa Brillante y Ferniza, oriunda de la ciudad de Jerez, Zacatecas. ■

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide, 1ª de Timoteo 2:9ª, 10. (La Biblia Reina-Valera).
BERUMEN Miguel, La niña Guadalupita Brilanti, en: Leyendas, Costumbres, narraciones y mucho más, escrito semana a semana para el semanario El Alacrán de Jerez, Zacatecas., viernes, 11 de marzo de 2011.
Don Julián Brilanti es nombrado Alcalde por el Imperio el 20 de julio de 1865, y afortunadamente actúa con tino y mesura. Proyecta de inmediato la reedificación de las casas consistoriales, contando para ello con 850 pesos, pero no la concluyó por falta de dinero. Establece el Registro Civil en el edificio municipal., en: Miguel Berumen, La niña Guadalupita Brilanti, en: Leyendas, Costumbres, narraciones y mucho más, escrito semana a semana para el semanario El Alacrán de Jerez, Zacatecas., viernes, 11 de marzo de 2011.
BERUMEN Miguel… óp., Cit., 11 de marzo de 2011.
MARTINEZ Herrera Paulo Nicolás, Túneles jerezanos realdad o fantasía, editores y publicaciones Gonber, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Jerez, Zacatecas, pp.43-59.
CAPUSANO Suarez del Real Rodolfo, Jerez pueblo mágico: Costumbres anécdotas y leyendas entrelazadas con su historia, Gobierno del Estado de Zacatecas, Instituto zacatecano de Cultura R.L.V., 2010, p. 137.
CANDELAS Villalba, Sergio, 1914-1989 La Batalla de Zacatecas: 75 Aniversario, Impresora de Ediciones, S. A., Edo. de México, Zacatecas, 1989, p. 37.
Originario de Tepetongo Zacatecas (1861-1939), quien fue contratado por la señorita Josefa Brillanti y Ferniza, quien sufrago los gastos que ascendieron a $15,000.00 pesos (1904).
Periódico El Sol de Zacatecas, 21 de octubre de 2008. Manuel González Ramírez, Una mirada a la Catedral Basílica de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -