25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descubren presunto contrabando de 119 toneladas de hierro en Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Morelia, Mich. En un operativo en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, fuerzas federales y estatales decomisaron 119 mil toneladas de hierro y 124 vehículos de maquinaria pesada de procedencia extranjera, utilizados para procesar y transportar minerales, de los cuales no se acreditó su legal estancia en el país, informó el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

- Publicidad -

Por la noche, el funcionario federal dio lectura a un documento en uno de los salones de la Casa de Gobierno, y refirió el empleo de nueve patios ubicados en el recinto portuario para, sin autorización, procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

“Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación”, subrayó Castillo.

En el operativo, personal del Instituto Nacional de Migración localizó en el patio El Manantial a cuatro extranjeros de origen chino, así como a dos de esta misma nacionalidad en el Patio El Sauce, quienes tendrán que acreditar su legal estancia en el país.

En los patios El Sauce se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; en el Golden Container Yard, 6 máquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; En el Uno, 14 máquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; Palos, tres máquinas y seis apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; Pwi Zhong, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, 8 máquinas y 7 mil 500 toneladas, y Emma donde sólo había residuos de material.

La maquinaria está conformada por tracto camiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores. Del mineral de hierro se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, y si éste corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas.

Participaron también 60 auditores del Sistema de Administración Tributaria, 72 policías federales; 70 elementos de la Marina; 70 de la Defensa Nacional; 20 policías de la Procuraduría General de la República (PGR); 12 agentes del ministerio público, 30mperitos y 45 policías de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE); ocho empleados de la Semarnat y cinco de la Profepa; seis inspectores del Instituto Nacional de Migración y 14 del Cisen.

“El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal”, concluyó el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -