23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Capacitarán a migrantes en Estados Unidos para que regularicen terrenos que poseen en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Parcelas se ubican sobre todo en Ojocaliente, Pánfilo Natera, Loreto y la zona norte: Castañeda

- Publicidad -

■ La primera reunión será en Denver en el mes de marzo entre el RAN, Godezac y connacionales, dijo

A partir del mes de marzo comenzarán a celebrarse una serie de reuniones con los migrantes zacatecanos que residen en Estados Unidos y que tienen todavía terrenos en la entidad bajo su propiedad, a fin de explicarles cómo pueden hacer los trámites para regularizar estas tierras, aseguró el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda.

El funcionario expuso que estos encuentros iniciarán en la ciudad estadunidense de Denver, en el estado de Texas, porque es uno de los lugares donde se requiere mayor capacitación de este tipo.

Además, dijo que en territorio estatal las parcelas que poseen los zacatecanos residentes en el país vecino del norte se ubican, sobre todo, en municipios como Ojocaliente, Pánfilo Natera, Loreto y la zona norte.

“Tenemos un convenio firmado con el RAN (Registro Agrario Nacional) para apoyar  los zacatecanos que viven en ejidos, para llevarles primero una explicación y una reunión de qué es lo que pueden hacer para regularizar sus tierras en Zacatecas y esto ya está programado; la primera visita es a Denver en el mes de marzo, una reunión del RAN y Gobierno del Estado con los zacatecanos, para explicarles cómo pueden hacer ellos sus trámites para regularizar sus tierras desde allá”, explicó.

Aparte de esta actividad que se estará desarrollando a lo largo de este ejercicio 2014, aseguró que también continuarán las acciones para facilitar la obtención de documentos oficiales, como las actas de nacimiento, tanto a través de la dependencia en el estado, como de los representantes de la administración zacatecana en Estados Unidos o en las oficinas gubernamentales que se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Como cabeza de las políticas migratorias en el estado de Zacatecas, Castañeda también mencionó el encuentro que hace varias semanas tuvo lugar en Toluca, entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Al respecto aseguró que sí era importante que los tres jefes de estado hubieran abordado el tema migratorio en el encuentro pero “a lo mejor no (era) tan importante para ellos”.

 

 

Insistió en que México no puede tomar parte activa en las discusiones de los políticos estadunidenses sobre la reforma migratoria, aunque sí se está realizando un trabajo conjunto con las federaciones de migrantes y  organizaciones no lucrativas de apoyo a este sector de la población.

En este sentido, expuso que “sí estamos esperando que haga su trabajo la Cancillería para este tema migratorio. Aunque te digo que no le corresponde a México meterse en situaciones difíciles, corresponde a las leyes de Estados Unidos; pero lo que sí puede hacer México es trabajar a través de sus cabilderos, a través de las organizaciones no lucrativas en pro de los migrantes, apoyarlos y trabajar por ese lado.  No puede hacerlo directamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -