14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Murió el maestro del cine francés Alain Resnais

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

París.  El maestro del cine francés Alain Resnais murió el sábado a los 91 años rodeado de su familia, informó hoy el productor de sus últimos filmes, Jean-Louis Livi.

- Publicidad -

Resnais acababa de ganar en febrero en la Berlinale el Premio Alfred Bauer a las películas que abren nuevas perspectivas en el séptimo arte por Aimer, boire et chanter.

El francés, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague, volvió a adaptar en esta cinta una obra del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, y lo hizo a modo de teatro filmado. La película se llevó también el premio fipresci de la crítica internacional.

El presidente francés, Francois Hollande, consideró hoy que Francia perdió a uno de sus mejores cineastas. Para Hollande, Resnais forma parte de la historia del cine. Por su parte, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, calificó al director de un «gran talento que era conocido a nivel mundial».

El ex director del festival de cine de Cannes Thierry Frémaux consideró que Resnais es una «fuente de inspiración para la nueva generación de cineastas».

El cineasta marcó toda una época en el cine con películas legendarias como Hiroshima, mon amour (1959), El año pasado en Marienbad (1961) o Noche y niebla (1955).

Con Hiroshima, mon amour, basada en un guión de Marguerite Duras, Resnais debutó como director de ficción. La película sobre los horrores de las bombas atómicas se convirtió en un filme de culto, al igual que El año pasado en Marienbad. El guión de esta cinta, rodada en los castillos bávaros de Nymphenburg y Schleissheim, así como en la Residencia de Munich, fue escrito por el fallecido Alain Robbe-Grillet, creador del movimiento nouveau roman. La obra, de tintes surrealistas, le valió en 1961 a Resnais el León de Oro del festival de Venecia.

A sus 13 años el director rodó su primera cinta de ocho milímetros. Entre 1946 y 1947 cambió a los 16 milímetros y se centró en documentales sobre pintores como Van Gogh y Gauguin y temas artísticos como el retroceso del arte africano. El más famosos de ellos es su estudio sobre la Biblioteca Nacional de París, Toute la mémoire du monde.

Resnais había nacido el 3 de junio de 1922 en la Bretaña y su padre era farmacéutico. «El deseo de mi familia de convertirme a mi también en farmacéutico fue descartado tempranamente», admitió alguna vez en una entrevista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -