Protegen autoridades estatales y federales a migrantes a su paso por Zacatecas

Protegen autoridades estatales y federales a migrantes a su paso por Zacatecas

Autoridades estatales y federales acordaron sumar esfuerzos en el seguimiento que se da en el estado de Zacatecas al paso de migrantes que no demuestren su permanencia legal en el país.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Local, el gobernador Miguel Alonso ofreció todo el apoyo del Gobierno de Zacatecas a las actividades que desarrolla el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la presencia de Carlos Eduardo de la Torre Soto, encargado del Despacho de la Delegación del INM, el jefe del Ejecutivo dijo que las cinco Unidades Regionales de Seguridad constituyen un filtro para el paso de migrantes.

El mandatario estatal sostuvo que la coordinación que existe entre instancias estatales y federales constituirá un acierto en la suma de voluntades para fortalecer las acciones del INM en la entidad.

Recordó que esa coordinación tuvo un realce significativo durante la Marcha de la Lealtad, en la que el pueblo zacatecano reconoció con aplausos la labor del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

De la Torre Soto agradeció el respaldo que ha recibido por parte de la Policía Estatal Preventiva, sobre todo en la Unirse de Las Arcinas, quienes han coadyuvado en los operativos de revisión.

Agregó que tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal han apoyado en todo momento en operativos realizados en la Central de Autobuses, el Aeropuerto y filtros carreteros.

Por otro lado, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó al Grupo de Coordinación Local que se instalaron inhibidores de señales telefónicas en los centros regionales de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas y de Fresnillo.

Pinto Ortiz precisó que derivado de la tecnología con que ahora cuentan esos penales será imposible que los internos del complejo carcelario puedan desarrollar extorsiones telefónicas.

Abundó que 39 inhibidores fueron instalados en Cieneguillas y cubren las once hectáreas que abarcan los penales Varonil y Femenil, mientras que en Fresnillo se instalaron 17 equipos.

Los equipos instalados tienen la capacidad de inhabilitar cualquier línea telefónica al interior de los penales, así como las áreas de seguridad interior y la seguridad perimetral.

Comentó que esa tecnología forma parte de recursos aportados por el Gobierno del Estado, así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2013.

En otro tema, Agustín Jaime Arellano Ortiz, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), informó –ante el pleno del Grupo de Coordinación– que el Operativo Alcoholímetro ha permitido reducir hasta en un 60 por ciento los accidentes viales.

Arellano Ortiz indicó que la DTTyV mantiene ese operativo permanente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

En tanto, los operativos temporales se desarrollan en Río Grande, Morelos, Jalpa, Juchipila, Tabasco y Calera.

Comentó que con el paso del tiempo la población ha venido aceptando ese tipo de operativos, ya que al principio se detenían hasta 230 personas en fin de semana, y ahora entre 40 ó 50 por día.

Anunció que la DTTyV implementará una campaña denominada Si tomas no manejes, que se extenderá hacia los diversos municipios de la entidad, donde además se entregarán trípticos.

Los funcionarios estatales y federales se mostraron satisfechos con los resultados logrados y el gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó su compromiso de que nadie estará al margen de la ley.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ