22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Polémica por ley anti-gay rusa sube de temperatura; hay 19 detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Reuters • Ap •

Sochi. La polémica por la denominada ley anti-gay subió hoy de temperatura en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 con la detención de 19 activistas en Moscú y San Petersburgo, la inclusión de un dúo de música pop que fingen ser lesbianas en la ceremonia de apertura y declaraciones del presidente del COI asegurando que se respetarán sí o sí todos los principios de la carta olímpica.

- Publicidad -

A las voces críticas a la ley se sumó Google, que colocó una versión arcoiris (símbolo del orgullo gay y lésbico) de su logo en su página de búsquedas y una cita de un fragmento de la carta olímpica:

“La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play”.

El máximo dirigente del COI (Comité Olímpico Internacional), el alemán Thomas Bach, aseguró hoy al ser preguntado por la mencionada ley que su organización es responsable en Rusia de los asuntos relacionados únicamente con los Juegos.

“El COI no es un gobierno supranacional que puede imponer nada a ningún gobierno. Queremos, y es nuestra responsabilidad, aplicar la carta olímpica y mandar un mensaje a los políticos internacionales de cómo una sociedad en paz, sin discriminación, puede vivir en la villa olímpica y competir”, señaló Bach en una conferencia de prensa escasas horas antes del comienzo de los Juegos de Sochi.

“El COI es responsable de que la carta olímpica se aplique durante los Juegos Olímpicos”, añadió Bach. “Ésa es nuestra responsabilidad”.

Apenas ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la discriminación y los ataques basados en la orientación sexual de las personas, ante las autoridades olímpicas en Sochi.

“El odio de cualquier clase no debe tener sitio en el siglo XXI”, dijo Ban en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

No obstante, sus palabras no tuvieron eco. Hoy la policía rusa detuvo poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos a cuatro activistas por los derechos gay que desplegaron un cartel en San Petersburgo con la leyenda: “La discriminación es incompatible con el Movimiento Olímpico”.

Partidarios del grupo All Out dijeron que la policía hizo una redada al grupo poco después de que comenzara la protesta.

En la Plaza Roja de Moscú, al menos 15 manifestantes fueron detenidos mientras protestaban contra el presidente ruso Vladimir Putin.»No queremos Juegos Olímpicos en un país con represión política» y «Los juegos del robo», señalaban en pancartas.

Para la apertura de la justa olímpica, en una provocativa elección, las cantantes rusas Tatu se presentaron ante los 3 mil atletas que marcharon en el Estadio Fisht, en una gala que buscó exhibir el máximo logro del presidente Vladimir Putin.

El dúo finge que son lesbianas como parte de un truco para llamar la atención. El director de la ceremonia, Konstantin Ernst, dijo que Not Gonna Get Us, el tema éxito de Tatu, fue seleccionada porque es una de las pocas canciones del pop ruso que han trascendido en el extranjero.

Agregó que la canción de Tatu motivaría a los deportistas por ser un tema bailable y que estimula la competencia.

Su presentación sorprende por el contraste que refleja frente al revuelo causado por la ley anti-gay rusa, por la cual el presidente estadunidense Barack Obama decidió no asistir a la ceremonia de inauguración y en cambio envió una delegación con varios prominentes atletas gays.

Tampoco asistieron el mandatario francés, Francois Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente alemán, Joachim Gauck, en un claro gesto de desaire hacia Vladimir Putin, quien sí estuvo acompañado por líderes de China, Japón y otros 40 países.

La polémica por la ley anti-gay fue alimentada por declaraciones de Javier Fernández, líder de la delegación española, en una entrevista publicada por el diario El Mundo.

“Mejor que los homosexuales se corten (se contengan) un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida”, señaló el patinador.

Después, en su cuenta de Twitter, escribió: “No sabes cómo se sufre el ver que todos se ponen contra ti porque un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho…”. «Pido perdón si se han mal interpretado mis palabras y he ofendido a alguien!”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -