“Qué lindo es tener 10 años”, dice Facebook al celebrar su primera década

“Qué lindo es tener 10 años”, dice Facebook al celebrar su primera década

San Francisco. Facebook festeja este martes su primera década, “un viaje increíble” según su fundador, Mark Zuckerberg, que celebró poder conectar a más de mil millones de personas en todo el mundo.

“Hoy es el décimo aniversario de Facebook. Ha sido un viaje increíble hasta ahora, y estoy muy agradecido de ser parte de él”, escribió Zuckerberg, de 29 años, en su perfil en la red social. “Es raro ser capaz de tener impacto en la vida de tantas personas”, agregó.

El servicio en línea, que con el tiempo se convirtió en la red social más grande del mundo, surgió en una habitación en la Universidad de Harvard en enero de 2004.

“Me acuerdo de estar comiendo pizza con mis amigos una noche en la universidad poco después de lanzar Facebook. Les dije que estaba emocionado de ayudar a conectar a la comunidad escolar, pero un día alguien tenía que hacer un servicio para conectar a todo el mundo”, dijo Zuckerberg, uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta, con una fortuna estimada en unos 30 mil millones de dólares.

Facebook no prevé ningún festejo en particular, excepto, “como todos los años, una fiesta interna en la tarde del viernes”, dijo una portavoz.

En su página web, la empresa publicó, sin embargo, un video donde niños de 10 años celebran su cumpleaños en diferentes continentes y países. “Qué lindo es tener 10 años”, concluye el filme, de un minuto y un segundo de duración, tras compartir los preparativos, las velas, las risas y el infaltable “Happy birthday”.

Precisamente en esta fecha, Facebook registró con pompa un alza de sus acciones de 2.07 por ciento, para un cierre en 62.75 dólares, lo cual le reportó a la compañía un valor de mercado mayor de 150 mil millones de dólares.

El exitoso viraje a los teléfonos inteligentes

En la última década, Facebook se transformó en una empresa mundial que conecta a más de mil millones de personas.

Pero antes de alcanzar esta cifra, debió superar un desastroso debut en Wall Street. Su muy esperado ingreso a la plataforma electrónica Nasdaq, en mayo de 2012, se vio ensombrecido por problemas técnicos y una caída de las acciones.

Impulsada por el viraje de la empresa hacia el sector móvil y sólidos beneficios, la acción se recuperó.

“Atravesamos varios momentos en los cuales la gente pensaba que íbamos a fracasar y pasé muchas noches en vela con mis colegas para tratar de saber cuál sería nuestra próxima innovación para seguir avanzando”, dijo Zuckerberg.

Facebook es uno de los grandes de Internet que gestionó mejor el importante cambio de hábitos de los usuarios, quienes se conectan cada vez más desde los teléfonos inteligentes.

La pequeñez de la pantalla de los ‘smartphones’ obligó a los servicios gratuitos en línea como Facebook a buscar nuevos medios para publicar anuncios, de los que dependen para financiarse. Para la red social, la solución consistió en integrarlos al flujo en el que los usuarios leen las publicaciones de sus “amigos”.

Los últimos resultados trimestrales mostraron que esta estrategia fue acertada: las publicidades en teléfonos móviles representaban a fines de 2013 un 53 por ciento de los ingresos publicitarios totales del grupo, unos mil 200 millones de dólares, cuando en 2012 no generaban ingreso alguno.

El crecimiento de Facebook no ha estado exento de polémica, comenzando por el uso que la red social hace de los datos privados, un debate que vuelve a plantearse cada vez que el grupo modifica sus criterios de confidencialidad.

Un acuerdo alcanzado a fines de 2011 con las autoridades estadunidenses prevé que las prácticas de Facebook en esta materia sean supervisadas durante 10 años.

“Lo mejor está aún por venir”

Al igual que otros gigantes del sector tecnológico, Facebook también tuvo que dar explicaciones tras haberse revelado el año pasado que los servicios de inteligencia estadunidenses habían espiado las comunicaciones de internautas.

“Creo que el gobierno ha cometido muchos errores por no haber sido más claro sobre el uso que hizo de la información recogida”, dijo Zuckerberg en una entrevista este martes en la cadena NBC.

Varios estudios alimentaron recientemente los temores de un alejamiento de los adolescentes de esta red social, percibida como menos “cool” que rivales como Twitter, Snapchat o Instagram. Sin embargo, ninguno de estos competidores se ha acercado a la talla de Facebook.

“Hoy, las redes sociales principalmente son sobre compartir momentos. En la próxima década, también van a ayudar a responder preguntas y a resolver problemas complejos”, señaló el fundador de Facebook al proyectar el futuro de la red social.

Sea como sea, Zuckerberg es optimista: “Realmente creo que lo mejor está aún por venir”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ