9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Convocan al taller de Cartel y Consigna Política; se realizará del 3 al 14 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En el curso participarán académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Como parte del proyecto de arte contemporáneo titulado Resistencia chiquita, la artista gráfica Claudia Córdova convoca al taller de Cartel y Consigna Política, que se realizará entre el 3 y 14 de febrero próximo, cuyo objetivo es vincular herramientas visuales y poéticas con disciplinas como la historia, la filosofía, el diseño, la escultura social y los estudios de performance, para expresar.

Según explicó, Resistencia chiquita pretende explorar las posibilidades de insurgencia a pequeña escala de manera personal y simbólica, para lo cual es importante difundir herramientas visuales, conceptuales y poéticas para la creación de carteles y consignas políticas.

“En el arte contemporáneo la política es un tema presente. El arte es una forma de expresarse y generar un pensamiento crítico y no solamente estético o visual. Por eso el taller servirá para dar a conocer herramientas e ideas para crear pequeñas insurgencias”, explicó.

El proyecto está basado en un ensayo de Hakim Bey, en el que se refiere a la insurrección como una revolución fallida, un levantamiento que no termina en la fundación de un nuevo Estado y por lo tanto no es una solución permanente sino una estrategia temporal contra el poder.

Esta idea de la “rebelión de uno mismo”, comentó Córdova, da pauta para emprender pequeñas acciones, personales y simbólicas que ayuden a puntualizar prácticas insurgentes. En ese sentido, el taller ayudará a la conformación de un grupo de estudio y práctica de la insurgencia simbólica.

Según informó, en el taller participarán académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre ellos Sigifredo Esquivel Marín, quién impartirá la charla Crítica y Subversión. Fragmentos para un post-manifiesto post-anarquista (o borrador para un texto colectivo).

También participará Marco Antonio Flores Zavala, investigador de la Unidad Académica de Historia, quién abordará el tema de Las ciudadanías, en el cual se reflexionar sobre el nivel de participación social en el ámbito social y político.

Finalmente, Citlali Córdova impartirá la charla denominada La manifestación como performance, en la cual se analizará la relación entre las manifestaciones y el arte contemporáneo, tema basado en la artista Mónica Mayer, quién rescató un archivo de fotografía de Ana Victoria Jiménez, que incluye manifestaciones desde la década de los 70 del siglo pasado.

Córdova expuso entonces que durante el taller cada participante creará una memoria gráfica que tenga relación con aquellos espacios sociales en los cuales están dispuestos a actuar, expresarse e incidir.

A pesar de los problemas sociales y políticos que imperan en la actualidad, afirmó que todos los sectores sociales están dispuestos a participar en la vida pública y expresarlo con los demás. En ese sentido, el taller dotará de ciertas herramientas de expresión.

Comentó que entre los invitados al taller están académicos, jóvenes integrantes de grupos anarquistas, artistas y profesionistas interesados en la participación política. Es decir, el perfil de los asistentes será muy diverso.

El taller se realizará de forma gratuita en Guadalupe, en avenida Condesa número 50, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, y los participantes solamente deberán llevar algunos materiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -