7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los 85 más ricos del mundo poseen lo mismo que la mitad de los más pobres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Pi •

Londres. La ONG británica Oxfam denuncia en un informe presentado hoy que las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta, unas tres mil 500 millones de personas.

- Publicidad -

Oxfam, que dio a conocer el informe Trabajar para unos pocos de cara al Foro de Davos que comienza este miércoles, critica la evasión de impuestos que hacen los más ricos a través de los paraísos fiscales, así como la política estatal de ahorro que afecta sobre todo a las capas sociales más bajas.

Las élites acomodadas han cooptado el poder político y establecen las reglas del juego económico, socavando la democracia, denuncia la organización internacional que busca soluciones para la creciente brecha entre adinerados y pobres, y subraya que es un proceso que ocurre tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Encuestas realizadas en seis países, Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, India y Sudáfrica muestran que la mayoría de las personas opinan que las leyes se hacen para favorecer a los más ricos.

“No podemos esperar ganar la batalla a la pobreza sin combatir el problema de la desigualdad”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

El problema de los privilegios que tienen unos y las desventajas de los otros amenaza con extenderse durante generaciones. “Pronto viviremos en un mundo en el que la igualdad de oportunidades no será más que un sueño”, destacó.

Un total de 210 personas se convirtieron en multimillonarios durante 2013, para unirse a los mil 426 multimillonarios existente con un valor neto combinado de 5.4 billones de dólares, dice la investigación.

Cifras citadas por la organización aseguran que el uno por ciento más rico de la población en todo el mundo tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población del planeta.

Byanyima señaló que esta elite adinerada podría acomodarse cómodamente en un autobús de dos pisos e instó a los líderes mundiales a hacer frente a este problema acuciante y a los gobiernos a utilizar los ingresos fiscales para proporcionar asistencia sanitaria universal, educación y protección social a los ciudadanos.

Ante las evidentes leyes que favorecen a los más pudientes, Oxfam denuncia que desde finales de 1970 las tasas de impuestos para los más ricos se han reducido en 29 de los 30 países sobre los cuales se dispone de datos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -