26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reporta Ssa 93 casos de influenza en primeros días del año; 74% son AH1N1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. En los primeros nueve días del año se registraron 93 casos de influenza, de los cuales 74 por ciento fueron ocasionados por el virus pandémico AH1N1 y una persona murió por esta causa en Jalisco, informó esta noche la Secretaría de Salud (Ssa).

- Publicidad -

Con relación a la pérdida de vidas a causa de las bajas temperaturas entre el 15 de octubre de 2013 y el pasado 9 de enero, la dependencia indicó que cuatro personas fallecieron: dos en Chihuahua y una en Sonora por intoxicación de monóxido de carbono o algún otro gas, y una en Puebla por hipotermia.

El reporte no mencionó nada respecto de alguna alerta sanitaria a causa de la influenza, aunque destacó que es previsible el aumento de las afecciones respiratorias agudas durante la temporada de frío. Es de esperar, entonces, que en las próximas semanas la tendencia siga al alza por estos males, incluida la influenza, advirtió.

En cambio, resaltó los datos que dan cuenta de la disminución de la influenza en 2013, en comparación con el año previo. Indicó que tres mil 422 personas enfermaron con alguno de los serotipos de influenza. La cifra representa una disminución de 58 por ciento con respecto a 2012, año en que el registro de casos acumuló ocho mil 204 afectados.

Con relación a la cepa AH1N1, indicó que la disminución fue de 83.4 por ciento, pues mientras en 2012 se registraron seis mil 90 enfermos, en 2013 la cifra bajó a mil ocho.

Respecto de los decesos causados por los diversos virus de la gripe, también disminuyeron (60 por ciento) al pasar de 322 en 2012 a 126 el año pasado. A causa del AH1N1 perdieron la vida 69 personas en 2013, contra 266 del año anterior. Esto equivale a una reducción de 74 por ciento, subrayó el reporte de la dependencia federal.

Al desglosar la información de los casos de influenza en los primeros nueve días del año, la Ssa indicó que de los 93 afectados, 69 adquirieron el virus AH1N1 (74 por ciento), con lo que se mantiene la tendencia al alza en la frecuencia de este tipo gripal iniciado en las últimas semanas de 2013.

Otros 21 casos correspondieron a la cepa A (23 por ciento); uno fue por el tipo B (1 por ciento) y uno más por AH3N2. En un caso más no se logró identificar el tipo viral.

La Ssa reiteró la recomendación a las personas para que acudan a vacunarse, ya que el biológico contiene protección contra los virus AH1N1, AH3N2 y B. De octubre a enero se han aplicado 13.5 millones de dosis, de un total disponible de poco más de 25 millones.

Insistió en la prioridad que debe darse a los grupos de riesgo frente a la influenza: las personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o del corazón; personas que viven con VIH o cáncer; niños de seis meses a cinco años; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas, y personal de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -