10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Decomisa Protección Civil artículos de pirotecnia; se vendían de forma clandestina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El 9 de diciembre Protección Civil (PC) Municipal de Zacatecas inició un operativo para detectar puntos de venta ilegal de pólvora, decomisando a la fecha, 10 kilogramos de artículos de pirotecnia, informó Jorge Gallegos, coordinador operativo de PC.

- Publicidad -

Dicho operativo consiste en supervisar cada una de las tiendas de abarrotes que existen en las colonias de la zona conurbada; en él participa la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar confrontaciones o resistencia en los vendedores.

El decomiso se realizó en tiendas de abarrotes de las colonias Lázaro Cárdenas, La Pinta y en El Rebote de Barbosa, cuyos propietarios vendían sin permiso artículos como palomitas, bombillos, cebollitas, cerillitos, entre otros.

Además, muchos de ellos no respetaban los lineamientos de almacenamiento de pólvora, pues se encontraron artículos en bolsas de plástico o debajo de cobijas, lo que representa un riesgo para la integridad de los comerciantes y su mismo negocio, informó Jorge Gallegos.

Esta estrategia también se aplicará en los diferentes tianguis que se colocan entre semana en colonias como Alma Obrera, Donato Guerra, Tres Cruces, Gavilanes, Lázaro Cárdenas, entre otras.

Gallegos apuntó que solamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga los permisos para la venta de pólvora, y al momento no se ha expedido autorización alguna en el municipio.

En este mes no se ha tenido reporte alguno de incendio a casa-habitación o de quemaduras por utilizar estos artefactos de pirotecnia. Además, se han logrado reducir estos incidentes hasta 80 por ciento gracias al programa de Vivienda y Negocio Seguro, que implementa la corporación.

Las recomendaciones para los padres de familia consisten en que supervisen a sus hijos si van a utilizar juegos pirotécnicos, para evitar quemaduras, así como daños a terceros al momento de usarlos, pues al ser lanzados pueden caer en viviendas o automóviles y podrían provocar un incendio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -