19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan crear agenda común entre Zacatecas y Guadalupe para gestión de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Esta mañana, autoridades realizaron el Foro de Consulta Ciudadana Plan Metropolitano de Desarrollo Zacatecas-Guadalupe 2014-2016.

- Publicidad -

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, destacó que la intención de este foro es la creación de una visión metropolitana por medio de políticas públicas y seis mesas de trabajo.

Uno de los objetivos es atender los problemas limítrofes entre ambos municipios, pues los habitantes se quejan de la falta de acciones en este sentido.
Agregó que la habitabilidad, sustentabilidad, competitividad y desarrollo económico y social son algunos de los ejes rectores de este plan de desarrollo, en el cual participan la ciudadanía y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, apuntó que esto contribuirá a evitar el desequilibrio de servicios públicos que afectan a la sociedad, además de que se facilitarán los accesos a ambas cabeceras y mejorará la movilidad vial.

Indicó que la responsabilidad de los municipios es mejorar los espacios deportivos y aprovechar los recursos naturales; un ejemplo de ello es la unión de los gobiernos federal, estatal y municipal para el desarrollo de espacios naturales protegidos como el Parque Ecológico Metropolitano.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, reveló que el municipio de Zacatecas tiene 225 colonias, de las cuales 70 son irregulares, mientras que Guadalupe cuenta con 336, siendo 136 irregulares, lo que indica que la mancha urbana ha crecido de forma desordenada, por lo que se debe escuchar las voces de la sociedad, académicos y todo aquel interesado en aportar propuestas para este proyecto.

En su mensaje, Esteban Ugalde, coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, explicó que el crecimiento poblacional de Guadalupe y Zacatecas obliga a la creación de un plan de desarrollo metropolitano, pues se requiere de un mayor presupuesto para la dotación de servicios, infraestructura, generación de empleo, seguridad, entre otros aspectos.

Dijo que la zona metropolitana es el espacio territorial más dinámico del estado, porque es donde se genera la mayor parte de las actividades de desarrollo económico. Por ello, se atenderá sustentablemente la dinámica de crecimiento y desarrollo de las zonas metropolitanas de ambos municipios, para incorporar una agenda común en la gestión de recursos presupuestales de los fondos metropolitanos y sectoriales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -