10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Migrantes mexicanos en EU enfrentan carencias para requisitos de regularización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el grupo de mexicanos con un estatus irregular en Estados Unidos que cumplen con los requisitos para solicitar los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es la falta de recursos económicos para solventar los 465 dólares de la solicitud, la falta de documentos que comprueben su presencia continua en el país, la falta de información del programa, y no cumplir con el nivel educativo requerido.

- Publicidad -

De acuerdo con un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), del 15 de agosto de 2012 al 30 de junio de 2013 se habían recibido 537 mil 662 solicitudes para acceder a los beneficios de la Acción Diferida, de las cuales 400 mil 562 fueron aprobadas.

Precisa que alrededor de 936 mil ciudadanos con un estatus migratorio irregular cumplían con todos los requisitos para aplicar inmediatamente al programa cuando fue anunciado, de los 1.8 millones indocumentados menores de 31 años que llegaron al país antes de junio de 2007.

Sin embargo, por las razones mencionadas hay cientos de miles que no han podido o querido realizar un trámite que les otorga el beneficio de un seguro social, permiso de trabajo y licencia de conducir, entre otros. La falta de recursos se agudiza cuando en una misma familia hay más de un joven de los conocidos como dreamer.

Otro de los obstáculos a los que se enfrentan particularmente los migrantes de origen mexicano, es que unos 500 mil, de entre 15 y 32 años, retornaron a su país entre 2005 y 2010, lo que les impide acogerse a los beneficios del programa al haber suspendido la permanencia continua requerida.

El informe del MPI sobre DACA, que elaboró entre otros Sarah Hooker, destaca además que son muchos los que esperan que el Congreso de Estados Unidos finalmente apruebe una reforma migratoria integral, y con ello evitar realizar un doble pago para solicitar su regularización migratoria.

Un comparativo muestra, sin embargo que a diferencia de la reforma migratoria de 1986, en la que únicamente un 20 por ciento de los que reunían los requisitos para ello se presentaron la solicitud correspondiente, con DACA más de la mitad han iniciado el trámite.

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), una de las principales actividades de los Consulados de México en Estados Unidos, es el de proveer información para que todos los connacionales en posibilidad de acceder al llamado Dream Act, inicien el procedimiento, con el propósito de avanzar en el proceso de su regularización migratoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -