7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Interpone Spauaz emplazamiento a huelga; solicita 20% de aumento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de exigir un aumento salarial de 20 por ciento y un incremento en prestaciones de 10 por ciento, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) interpuso su emplazamiento a huelga, al igual que lo hizo el otro sindicato de la Máxima Casa de Estudios.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general de ese sindicato, advirtió que es poco probable lograr ese aumento, debido a que el tope en el aumento salarial que autorizará Gobierno federal será de 3.5 por ciento, a pesar que la inflación ya prácticamente superó ese nivel porcentual.

En el caso del Spauaz, expuso que se espera tener la posibilidad de negociar otros mecanismos que permitan compensar la caída del poder adquisitivo de los profesores agremiados.

No obstante, dijo que el problema de la seguridad social es la demanda central del sindicato en el pliego petitorio, pero hay incumplimientos al Contrato Colectivo que también se exigen, entre ellas, el otorgamiento de las cargas de trabajo que en este momento aun no han sido entregadas por los directores de las unidades académicas y que por ello podrían generarse problemas al inicio del próximo semestre.

El dirigente informó también que el emplazamiento incluye casos individuales que se han presentado y que requiere resolverse para definir la situación de varios docentes en sus centros de trabajo.

Guzmán Fernández indicó entonces que el Spauaz solicitará un aumento salarial de 20 por ciento, aunque es posible que sólo se logre un 3.5 por ciento, debido a que ese es el incremento aprobado para el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, que es el referente que se utiliza con los demás gremios universitarios.

“Básicamente ellos marcan la pauta y va a ser el ofrecimiento que hará el Gobierno federal a través de la Rectoría, pero por eso vamos a buscar otros aspectos que pudieran beneficiar a los profesores ya sea con prestaciones o bonos”, expresó.

Reiteró que el tema más importante en este momento para los trabajadores de a UAZ es que la Rectoría cumpla con el pago de la seguridad social, y mientras se resuelve si Gobierno federal condona el adeudo de la institución, se plantea que a partir de enero se regularice ese pago, para lo cual la administración central deberá organizar sus finanzas.

El emplazamiento a huelga vence el próximo 15 de febrero, por lo cual las medidas que se implementen en enero para resolver el problema financiero de la UAZ y la seguridad social definirá si el sindicato ejerce ese derecho, concluyó Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -