22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿Qué son y para qué sirven los objetivos de desarrollo de milenio?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

En septiembre del año 2000 se celebró, en Nueva York, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas donde los jefes de Estado y de Gobierno de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar, a más tardar en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

- Publicidad -

El propósito de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.

Los ODM buscan atender las necesidades humanas más apremiantes y los derechos fundamentales que todos los seres humanos deberían disfrutar. Por este motivo, y por primera vez en la historia de la ONU, se definieron metas e indicadores con el propósito de medir el grado de avance y cumplimiento de los 8 objetivos establecidos, y así dar puntual seguimiento a las mejoras en la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Fue así que en 2002, la ONU, con la asistencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció 21 metas y 48 indicadores cuantitativos, que en 2008 se incrementaron a 60 (70 si se consideran las desagregaciones por sexo o geográficas), para monitorear el cumplimiento y avance de cada país hacia 2015.

El pasado 6 de diciembre se entregó a las autoridades federales el informe 2013 sobre los avances en estas ocho metas, que la humanidad pretende alcanzar rumbo al 2015.

Las noticias no son tan malas como se esperaban pero resulta preocupante que los distintos niveles de gobierno y de los tres poderes de la unión no se tomen en cuenta estos compromisos como ejes rectores de los planes de desarrollo, de las leyes a legislar y de nuestro marco jurídico.

Según las autoridades México ha cumplido con 74.5 por ciento de los ODM en los rubros de erradicación de la pobreza extrema y el hambre. En 38 de los 51 indicadores se tienen avances; aún están pendientes 5 y su cumplimiento se espera en 2015, mientras que 5 registran un desarrollo insuficiente.

Son tiempos de nuevos paradigmas, el socialismo como opción viable terminó con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. Con la crisis económica de 2008 y los resultados de tres décadas de aplicación en el mundo, se demostró la falsedad del dogma neoliberal pese a la persistencia de algunos gobiernos, como el mexicano, que lo siguen aplicando en beneficio de muy pocos.

Zacatecas, en los hechos, avanza por la senda neoliberal y las autoridades ni siquiera mencionan los ODM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -