15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Avanza tema de regulación de tierra en la capital; firman convenio ayuntamiento y Oretza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Existen en el municipio más de 90 asentamientos que son espacios irregulares

- Publicidad -

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la Regularización de Asentamientos Humanos en el Municipio de Zacatecas entre el ayuntamiento capitalino y el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).
En este convenio se establecerán los mecanismos para proveer de certeza jurídica a los habitantes de predios irregulares. 

Oscar Gabriel Campos, director de Oretza, señaló que a través de estos acuerdos se busca extinguir el régimen de los predios rurales efectuando una debida planeación, dando certeza a los propietarios de bienes inmuebles irregulares.

Recordó que el pasado 30 de noviembre, el alcalde Carlos Peña Badillo presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado, para que se exente el pago de impuestos y de los trámites que se tengan realizar para adquirir sus escrituras “lo que indica que los tres niveles de gobierno están alienados y enfocados a prestar un mejor servicio a la población y que todos y cada uno de los habitantes cuenten con certeza jurídica de su patrimonio a bajo costo”, dijo Campos.

En su mensaje, Peña Badillo reconoció que en la capital existe este problema en más de 90 colonias, en las cuales llegan a habitar más de 20 familias, las cuales no cuentan con sus escrituras, viviendo con el temor de que algún día aparezca el propietario de la tierra y los desalojen.

Lamentó que al ser irregulares estas colonias, se dificulta el llevar servicios básicos a los habitantes y apoyos a las familias que lo requieren.

Anunció que en esta primera etapa se regularizarán seis colonias, y se espera en 2014 poder hacer lo mismo con más de 20 fraccionamientos que se encuentran realizando el proceso de regularización. Dichas acciones quedarán contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

“Para una familia, lo más importante es tener un techo, una casa donde vivir, un patrimonio de las generaciones, y la certeza y tranquilidad de tener un hogar donde habitar”, expresó.

Por su parte, la síndico municipal María Concepción García Almeida mencionó que es importante reconocer las necesidades de las personas que no cuentan con un documento legal y tener certeza jurídica de sus propiedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -