Hallan otro cuerpo entre escombros de bar en Glasgow; suman 9 muertos

Hallan otro cuerpo entre escombros de bar en Glasgow; suman 9 muertos

Glasgow. Los socorristas seguían buscando víctimas este domingo entre los escombros de un pub de la ciudad escocesa de Glasgow, donde el viernes por la noche se estrelló un helicóptero de la policía, dejando al menos nueve muertos.

En la catedral de Glasgow, en una ceremonia de homenaje a los muertos, heridos y socorristas, se prendieron ocho cirios en recuerdo de las víctimas. La policía anunció luego el descubrimiento de un noveno cuerpo entre los escombros del bar.

Otras iglesias del país también celebraron ceremonias similares. Este domingo, 12 personas permanecían hospitalizadas, tres en unidades de cuidados intensivos, según el ministro principal escocés, Alex Salmond.

La policía recalcó que las operaciones de limpieza y rescate en el interior del pub The Clutha llevarían su tiempo y el balance seguía siendo provisional.

El helicóptero, un Eurocopter EC135 T2, se estrelló el viernes a las 22:25 horas GMT en la azotea del pub Clutha Vaults, donde más de cien personas asistían a un concierto. El aparato, pilotado por un civil, transportaba a dos oficiales de policía. Los tres perecieron. Las otras seis víctimas se encontraban en el bar.

El constructor Eurocopter, contactado por la agencia Afp, anunció que sus “expertos están movilizados” y van a “participar en la investigación”. El ministro principal Alex Salmond habló de un “día sombrío para Glasgow y para Escocia” y ordenó que las banderas ondeen a media asta este fin de semana en los edificios oficiales.

“Pero también podemos estar orgullosos de la manera en que hemos reaccionado a esta tragedia fuera de lo normal”, añadió el dirigente nacionalista, que hace cuatro días presentó su libro blanco para la independencia de Escocia antes del referéndum previsto el año que viene. La reina Isabel y el primer ministro británico, David Cameron, dieron el pésame a las familias de las víctimas. En la azotea destripada del edificio de una sola planta situado en una esquina cerca del río Clyde, seguían las operaciones para retirar los restos del aparato con ayuda de una grúa.

La tarea es muy delicada dado que el lugar del accidente y los trozos de carcasa deben ser preservados al máximo para la investigación, subrayó la policía.

Expertos en accidentes aéreos trabajan para intentar entender por qué el aparato se estrelló la noche del viernes sobre el bar donde más de cien personas asistían a una actuación.

La policía escocesa indicó que el helicóptero fue sometido a tests de seguridad en 2012 por iniciativa de Eurocopter al descubrirse una fisura en un EC135 en Francia.

“Tras una inspección minuciosa no se identificó ningún defecto y el helicóptero de la policía se consideró operacional”, indicó la policía, y precisó que en ningún momento fue retirado del servicio.

Según The Sunday Times, la investigación apunta a un posible problema de alimentación de carburante del bimotor.

El piloto, identificado oficialmente como David Traill, es según el dominical un expiloto de la Royal Air Force con más de 20 años de experiencia, que sirvió en Irak y Afganistán.

La policía escocesa también confirmó la identidad de los otros dos ocupantes del helicóptero, los policías Tony Collins y Kirsty Nelis. Uno de los fallecidos en el bar es Gary Arthur, de 48 años, de la región.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ