15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Difundirán hallazgos de fósiles encontrados en Zacatecas en la Exposición de Arcosaurios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Los talleres interactivos que ofrecerá el Zigzag en la exposición Arcosaurios Tras las huellas del pasado, a partir del domingo 1 de diciembre, harán énfasis en los hallazgos fósiles en el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Plácido Hernández Sánchez, coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo del Zigzag, dijo que explicarán en qué lugares del estado fueron encontrados fósiles.

Además ilustrarán cómo era el estado de Zacatecas durante la era de los arcosaurios.

El Zigzag tuvo la iniciativa de dar un enfoque regional a las actividades de esta exposición para dejar a un lado la idea de que sólo en otros estados o países se han descubierto fósiles.

En la capital de Zacatecas descubrieron restos fósiles en un arroyo cercano a la Hacienda de Cieneguillas, cerca del Centro de Reinserción Social (Cereso).

También se han evidenciado restos de vertebrados marinos en el arroyo de la Pimienta, en un área que comprende desde Ciudad Administrativa hasta Plaza Galerías.

Para el diseño de los talleres, el personal del Departamento de Investigación y Desarrollo del Zigzag trabajó bajo la asesoría de dos paleontólogos.

Ellos son Claudio Arturo de León, de Museo del Desierto en Saltillo; y Rubén Rodríguez, docente investigador de la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Estos talleres se pondrán en escena en las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para reforzar la exposición Arcosaurios, tras las huellas del pasado.

En uno de los talleres se explicará cómo eran las capas de tierra en el estado, basándose en las investigaciones del geólogo Elías Gutiérrez Amador, quien realizó los primeros estudios estratigráficos de Zacatecas.

Otros talleres que se ofrecerán son: La réplica de un fósil, la construcción de un Ammonite, similar al encontrado en el municipio de Mazapil; y la ilustración de las Capas geológicas de la Tierra y las ligará a la época en que vivieron los arcosaurios.

La construcción de un Pterosaurio o reptil volador es otro de los talleres cuyo propósito es explicar cómo vivían, ¿Por qué volaban? ¿Qué comían? ¿Cuál era su estructura?, ¿En qué lugares del mundo fueron encontrados? Y ¿Por qué eran de ciertos colores?, entre otras cosas.

En la actividad La construcción de un arcosaurio se explicarán sus características, así como los procesos que usan los paleontólogos para determinar la estructura del cuerpo y el ambiente en que se desenvolvían estos animales gigantes.

Durante la permanencia de la exposición Tras las huellas del pasado se pondrán en marcha otras situaciones de divulgación como la construcción de un Baculite (cefalópodo con una concha) y la Clasificación de fósiles.

Hernández Sánchez invitó a todo el público a esta exposición, ya que será interesante y tendrá un toque científico como lo merece la paleontología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -