14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una delegación del gobierno israelí irá a EU para discutir el acuerdo con Irán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Pi •

Jerusalén. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el lunes que su consejero de seguridad nacional viajará expresamente a Estados Unidos para discutir sobre el acuerdo nuclear final con Irán.

- Publicidad -

«Ayer hablé con el presidente Obama y nos pusimos de acuerdo en que en los próximos días una delegación dirigida por el consejero de seguridad nacional Yossi Cohen viaje a Estados Unidos para discutir sobre el acuerdo final con Irán», declaró Netanyahu en el parlamento israelí.

No obstante el acuerdo de las grandes potencias con Irán aleja la posibilidad de un ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes, y el Estado hebreo no puede más que limitarse a vigilar su aplicación, afirman los analistas.

«No hay ninguna posibilidad de que Israel lance un ataque militar contra Irán en los seis meses que durará el acuerdo temporal alcanzado en Ginebra», declaró el lunes en la radio militar el ex jefe de la Aviación israelí, Eitan Ben Eliahu.

«Nadie entendería» en este periodo un ataque de Israel, afirmó el lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

«Mientras que exista un apoyo tan importante a este acuerdo temporal, bombardear instalaciones nucleares de Irán sería un suicidio político y diplomático», resumió el especialista militar del diario Haaretz.

«Ninguna influencia sobre la política estadunidense» «El papel de Israel es montar la guardia», señaló por su parte un antiguo cónsul de Israel en Estados Unidos, Alon Pinkas, en el diario Yediot.

El corresponsal militar de ese diario considera que «Israel grita porque eso es todo lo que le queda de momento», y añadió: «lo poco que le queda es tratar de presionar los aspectos técnicos, con la esperanza de ganar tiempo», como sobre la limitación del enriquecimiento de uranio.

«Israel actualmente no dispone de ninguna influencia sobre la política estadunidense hacia Irán, si no fuera la amenaza de hacer descarrilar las negociaciones con los palestinos», insistió.

En tanto, en varias partes del mundo han celebrado el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que la materialización de los acuerdos con Irán elimina el pretexto de Estados Unidos y la OTAN para el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Lavrov comentó en un encuentro con la prensa que si se realizan en la práctica las pautas logradas en un entendimiento entre el sexteto de mediadores internacionales y Teherán, no tendría razón la causa que se alude como «necesidad» para crear un sistema antibalístico en el continente.

Arabia Saudí reaccionó con cautela al acuerdo, en un comunicado del consejo de ministros, que se reunió este lunes expresaron que «este acuerdo puede constituir un primer paso hacía un arreglo global» del expediente nuclear iraní «si hay buena voluntad».

El gobierno saudí dijo además que esperaba que el acuerdo lleve a «otras iniciativas importantes para garantizar el derecho de todos los estados de la región a la utilización de la energía nuclear civil».

Argentina también celebró el acuerdo firmado por las grandes potencias con Irán sobre su desarrollo nuclear, al tiempo que defendió el convenio suscripto entre Buenos Aires y Teherán para investigar el atentado a la mutual judía AMIA, informó la Cancillería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -