10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Piden jóvenes incluir abstinencia en campañas de reproducción sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Parte de los ingresos por licencias de venta de alcohol, para combatir adicción: diputados

- Publicidad -

Alterna a la sesión de la 61 Legislatura, un grupo de jóvenes de la asociación civil ¡Dilo bien!, acudió al Congreso local para reprobar que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) estén capacitando a médicos para “realizar abortos”.

César Flores, Erik González y Gema Gutiérrez aseguraron que los SSZ impartirán a 80 médicos obstetras un curso el 25 y 26 de noviembre en Fresnillo y el 27 y 28 en Zacatecas, para adiestrarlos a realizar el método médico endouterino que se puede utilizar para la realización de abortos por succión.

A decir de Gutiérrez, con el curso los médicos estarán en posibilidades de realizar abortos aun cuando está prohibido por ley. “Los responsables pretenden justificar la capacitación que les costará 200 mil pesos, como un medio para atender las emergencias obstétricas”. 

Hicieron por tanto, un llamado al doctor Arturo Sánchez García, promotor del curso y jefe de departamento de atención materna y perinatal de los SSZ, a que se apegue a las leyes del estado y no fomente ese tipo de capacitaciones, cuyo fin último es practicar abortos a las mujeres zacatecanas.

Advirtieron que estarán vigilantes del tipo de capacitaciones que se les den a los médicos, ya que si bien admitieron que los cursos son para revertir los daños que causa un legrado y lo reconocieron como un avance de la medicina, “es más preocupante que el doctor Sánchez haya sido director de Mexfam y promotor del aborto y los métodos anticonceptivos”, elementos que consideraron suficientes para poner en tela de juicio la ética del médico.

Los integrantes de ¡Dilo Bien! también dijeron que rechazan que gobierno promueva campañas de reproducción y salud sexual, sin incluir los temas como abstinencia y fidelidad, incluso dijeron no coincidir con el uso de métodos anticonceptivos.

Flores comentó que la diputada Guadalupe Medina coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) los ha apoyado, porque coincide con ellos y los preceptos que promueven, de ahí que la convocatoria a la conferencia la hizo el área de comunicación social del Congreso, según dijeron, por invitación de la legisladora.

Los jóvenes mandaron un boletín de prensa donde pidieron a La Jornada Zacatecas que corrigiera imprecisiones respecto que su asociación no era cristiana, sin embargo, en el audio de la propia entrevista ellos mismos señalaron que son cristianos, aunque no la asociación. También reclamaron la alusión a la legisladora, cuando la invitación así se hizo.

¡Dilo Bien! han dado pláticas en algunas universidades y aseguraron que en la Autónoma de Durango campus Zacatecas tuvieron muy buena respuesta.

Ley de Bebidas Alcohólicas
Los diputados locales presentaron en sesión ordinara una iniciativa para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, a fin de obligar a los ayuntamientos a que parte de la recaudación que reciben por las licencias para vender bebidas embriagantes, la usen para realizar actividades tendientes a combatir el alcoholismo.

La propuesta hecha por el priísta Javier Torres, se sustenta en que la Encuesta Nacional de Adicciones elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que revela que Zacatecas está dentro de las 10 entidades del país donde más se consume alcohol y se padece esa enfermedad, por lo que es urgente atacarla mediante diferentes estrategias.

De aprobarse, los municipios destinarían un porcentaje de la recaudación para rehabilitar, espacios deportivos y culturales, actividades relacionadas con la prevención, talleres, foros, juntas información pública y distribución de documentos informativos. Aún no se determina qué porcentaje sería.

El creador de la iniciativa suscrita por toda la fracción del PRI, detalló que en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez se concentra el mayor número de expendios, incluso por encima de la media nacional, con el argumento de que son negocios que fomentan la economía municipal.

Según la misma encuesta, en el país hay 30 millones de bebedores habituales; un millón con problemas de adicción y la mayoría se ubica en el centro occidente de México, siendo los adolescentes y adultos zacatecanos de los que más consumen.

Durante la misma sesión, también se leyó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los organismos autónomos, los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial den cabal cumplimiento al ejercicio de la transparencia.

Los legisladores iniciaron la sesión con 40 minutos de retraso, por lo que el presidente de la mesa directiva, José Luis Figueroa, los exhortó a ser puntuales o se tomarán medidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -