Necesario, crear una estrategia al interior de la Universidad para resolver sus problemas: docente

Necesario, crear una estrategia al interior de la  Universidad para resolver sus problemas: docente

■ Uno de cada 10 maestros trabaja en alguna función administrativa, comenta

Rafael Herrera Esparza, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó la necesidad de crear una estrategia al interior de esa institución mediante la cual “se escape de este fenómeno tan terrible que ocurre a nivel nacional, estatal y municipal, donde todo se resuelve sobre las rodillas, de una forma muy improvisada”.

El principal problema administrativo de la Universidad, afirmó, es que cuenta con una planta administrativa de más de 300 funcionarios, es decir, la burocracia en la Universidad equivale al 10 por ciento en relación a la cantidad total de profesores que es de poco más de 3 mil.

Entonces, uno de cada 10 maestros trabaja en alguna otra función administrativa, en ocasiones de forma exclusiva y en otras de manera compartida, lo cual es un problema preocupante que ha derivado en cuestionamientos porque eso no ocurre en las mejores universidades, indicó.

Herrera Esparza comentó también que quién maneja los recursos financieros de la UAZ, “debería ser un regulador muy estrecho de cómo vamos a crecer en todos los sentidos, en términos de matrícula y en la forma de trabajar de los profesores”.

Recordó que la Universidad, en diversos momentos, decidió cambiar de modelo académico y administrativo, como ocurrió en 1972, 1977 y posteriormente también se concretaron “minireformas”. La más grande de ellas fue precisamente la de 1977, cuando se cambió totalmente el paradigma de universidad.

Desde ese momento hasta la fecha, dijo, de su parte ha reflexionado sobre lo que ha ocurrido en ese tiempo, si se ha preservado ese modelo y la filosofía de esa reforma, o por el contrario, si se ha retrocedido en diversos aspectos.

“Nuestra universidad ha sido una institución muy abierta, crítica, formadora de estudiantes críticos que pueden tener la libertad de pensamiento y de expresión, que son cosas muy importantes”, señaló.

Sin embargo, Herrera Esparza dijo que una posible desviación de la UAZ de todo aquello que originalmente se planteó, es un tema que debe analizarse puesto que debe ser motivo de autoanálisis colectivo.

En el aspecto administrativo y financiero, explicó que en la actualidad, la Máxima Casa de Estudios de la entidad cubre una población de casi 35 mil alumnos en la modalidad escolarizada y semiescolarizada, los cuales son atendidos por poco más de 3 mil profesores, independientemente si justifican o no su plaza, “lo cual no tiene mayor importancia para fines prácticos”.

Por último, reiteró que es urgente conciliar diversas cuestiones administrativas para optimizar los pocos recursos que manda la Federación a la UAZ, y a partir de ello continuar con el tema académico.

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