9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran la exposición itinerante Calaveras 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se exhiben las propuestas de 10 artistas sobre cráneos de gran formato

- Publicidad -

Calaveras 2013, tercera emisión del evento organizado por Casa Municipal de Cultura Zacatecas, que involucra referentes de la cultura tradicional y popular mexicana en torno a la muerte, con la creatividad y la visión contemporánea de artistas plásticos y visuales, fue inaugurada este jueves por la noche en el Ex Templo de San Agustín, por primera vez fuera de su sede habitual.

El evento que exhibe las propuestas de 10 artistas sobre sendos cráneos de gran formato, tuvo amplia convocatoria ciudadana.

El espacioso interior del recinto ofreció una ambientación apoyada con luces direccionales en un entorno de oscuridad, idónea para la muestra que incluyó una cabeza descarnada de 2.5 metros de altura, totalmente blanca, en la que fue proyectado un video acompañado por música electrónica con temática mortuoria, de Gisela Orozco y Anís Serrano.

Los cráneos de Fernando Candber, Citlalli Córdova, César Ramos, Dulce Piloncillo, Catarino del Hoyo, Martín Letechipía, Oscar Acero, Hugo Calderón, Karina Luna y Oscar Lemus integran relieves escultóricos, aplicaciones textiles, cerámicas y uso de técnicas mixtas en acrílico y otros materiales.

Alvaro Lara Huerta, director de Casa Municipal de Cultura, destacó a Calaveras como una de las exposiciones más esperadas del año por el público, misma que advirtió, invadirá el espacio público.

Gustavo Salinas Iñíguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), agregó que con la misma se fortalece la convicción de que «tenemos una gran cultura en torno al Día de Muertos y no tenemos porque andar copiando nada”.

Calaveras 2013 itinerará, como se acostumbra año con año, por el Centro Histórico de Zacatecas, desde el primero y hasta el 15 de noviembre, informó a La Jornada Zacatecas, Susana Salinas, coordinadora de eventos especiales de Casa Municipal de Cultura.

Como preámbulo a esta muestra participaron, con una intervención musical que programó canciones tradicionales latinoamericanas, Isis Padilla y Gustavo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -