13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan Raíz de luz, exposición-homenaje al artista Omar Rayo, de Diego Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La colección se presentará en el Museo Pedro Coronel hasta el 25 de noviembre
 
En homenaje al artista colombiano ya desaparecido, Omar Rayo, mentor de Diego Montoya Concha y promotor de su obra en México, concretamente en Zacatecas, presentará este último a las 18 horas, el  25 de octubre en el Museo Pedro Coronel, su exposición Raíz de luz.

- Publicidad -

En ella, el autor da seguimiento en 50 obras realizadas en acrílico sobre tela, a una secuencia en la que ha buscado mediante formas geométricas, darle color y forma al sonido. En este caso se funden los orígenes de Montoya Concha en Roldanillo, Colombia, con la experiencia sensible de las tonalidades de la realidad zacatecana.

“Raíz de luz es un homenaje a mi padre en el arte, Omar Rayo. Es una colección que nace en Colombia, iniciada con pocas piezas y hace parte de mis recuerdos y orígenes, pero plasma también la felicidad que se siente del aprendizaje en otras regiones. Es una colección realizada con mucha pasión y mucho amor a la que he dedicado todo mi talento y mi disciplina de trabajo”, dijo el autor, para agregar que la misma representa un año de trabajo.

Intensos y profundos verdes fusionados con tonos cálidos, se complementan en “una geometría abstracta, una línea circular que divaga y se pasea por la geografía del lienzo y que tiene un elemento muy interesante, que es tratar de plasmar el sonido a través de la pintura”, describió.

La presencia de contrastes tiene como objetivo provocar, -comentó el pintor-, vibraciones disonantes y consonantes en el lienzo.  Es el intento de plasmar sus sonidos personales que tienen un remoto referente, su actividad como clarinetista en una orquesta sinfónica, pero que sin embargo, no se limitan a éste sino son algo que experimenta y genera su mente en el andar cotidiano.

Con cada exposición lograda, agregó Diego Montoya, el compromiso como artista se fortalece, esta muestra en el Museo Pedro Coronel le es especialmente significativa por considerar a este espacio como uno de los más importantes de México y Latinoamérica, por su acervo.

El texto de presentación a Raíz de Luz fue elaborado por el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Felipe Jiménez, también colombiano y avecindado en Zacatecas, quien se ha destacado como promotor de la cultura clásica, y en sus aportaciones al análisis estético.

Sobre la obra de Diego Montoya dice, “es un arte sin referencia, sin pretensiones, sin ideología. Es poético, agudo, epigramático y aunque no lo parece a primera vista, es profundamente expresivo”.

Se espera para la inauguración de esta muestra, la presencia del embajador de Colombia en México. Raíz de luz permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre en el área de exposiciones temporales del Museo Pedro Coronel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -