Profesores del Sittez tienen autoridad moral para estar contra la reforma educativa: Luna

Profesores del Sittez tienen autoridad moral para estar contra la reforma educativa: Luna

■ “No nos pueden acusar de flojos ni faltistas, eso es una falacia del gobierno”, sentencia

Sin importar los compromisos políticos entre Gobierno del Estado y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), gremio que se ha mantenido en silencio respecto a la reforma educativa, maestros de ese sistema continúan sumándose a la movilización del Magisterio zacatecano.

El docente Juan Antonio Luna afirmó que los trabajadores del sistema de telesecundarias tienen la calidad moral para manifestarse contra la reforma, puesto que los mejores resultados en diversas evaluaciones, los han obtenido alumnos y maestros de ese sector.

A pesar de todo, la telesecundaria ha mostrado capacidad, no nos pueden acusar de flojos ni faltistas. Esa es una falacia que estos señores del gobierno han desarrollado para echarnos encima a la sociedad civil, pero con nuestros hechos les demostramos que somos gente capacitada para hacer nuestro trabajo aun con las condiciones tan adversas que tenemos, expresó.

En su escuela, por ejemplo, comentó que la enseñanza de asignaturas científicas es difícil por las carencias, al grado que él mismo gasta recursos propios para adquirir reactivos químicos o materiales y puedo presumir que hago experimentos que mucha gente en condiciones favorables no hacen en las escuelas”.

Luna indicó entonces que “somos gente que luchamos por causas justas, no somos tarados para no saber lo que estamos haciendo. Sabemos que a veces afectamos a la sociedad, pero el gobierno no se ha sentado a dialogar”.

Por su parte Víctor Hugo Muro informó que en telesecundaria, el mayor nivel de participación en las movilizaciones contra la reforma es en el sector de Fresnillo, lo que se debe a la imposibilidad para coordinarse con maestros de todo el estado.

Además, dijo que después de la represión gubernamental de que fueron objeto los maestros de telesecundaria durante sus protestas del año pasado, hubo divisiones y fraccionamientos al interior del sindicato.

Sin embargo, en el contexto de la aplicación de la reforma educativa, muchos docentes están esforzándose para informar sobre la situación a los padres de familia, puesto que están reformando la forma en que nos van a controlar.

Candelario Luna Santos, maestro en telesecundaria Nuestro Mundo, ubicada en la comunidad Matías Ramos, Fresnillo, destacó el apoyo de los padres de familia puesto que se sienten afectados y entienden que la reforma les carga la obligación de darle el mantenimiento e incluso subsidiar obras de infraestructura.

Denunció que la reforma se enfoque a controlar los derechos de los maestros y no a resolver los problemas de la educación. Por ejemplo, se refirió a telesecundarias que recientemente han sido cerradas, y en muchas otras se están suprimiendo grupos y recortando maestros, mientras que en la mayoría de los planteles los maestros atienden varios grupos y grados.

Esa no es una política de calidad, es una política de ahorro de la secretaría a pesar que la normatividad no justifique la eliminación de maestros. Para ellos la calidad es quitar maestros, cerrar escuelas y mandar a los alumnos a Conafe.

Ana Janeth Castorena, también docente de telesecundaria, manifestó que el Magisterio se ha caracterizado por luchar por los derechos sociales, por lo cual el rechazo a la reforma educativa podría derivar en un movimiento social más amplio en el estado.

Incluso dijo que los maestros asumen las amenazas de sanciones por parte de Gobierno del Estado porque las asumimos con toda responsabilidad, pero el movimiento va a crecer y no se va a detener por la represión. No vamos a desistir ni daremos un paso atrás y buscaremos mecanismos para evadir esas medidas.

Uno de los aspectos de la reforma que evidencia que el propósito no tiene nada que ver con el mejoramiento de la educación, mencionó, son los Consejos Técnicos Escolares, porque esos organismos deberían dedicarse a abordar los problemas y buscar alternativas para atender el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, esos consejos que apenas en este ciclo escolar han iniciado funciones, sólo se han instaurado para vigilar la asistencia y los horarios de los maestros, es decir, sólo se revisan temas administrativos, comentó Castorena.

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