9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Abordará Congreso Nacional de Estudios Electorales una multiplicidad de temas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se tiene confirmada la asistencia del politólogo José Antonio Crespo, informan organizadores

- Publicidad -

El federalismo electoral, problemas de género, candidaturas independientes, el futuro del Instituto Federal Electoral y los comicios en 14 entidades de la República durante este año, son los principales temas que se analizarán en el Congreso Nacional de Estudios Electorales que se llevará a cabo en Zacatecas entre el 6 y 8 de noviembre próximo, informó Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee).

En entrevista exclusiva, manifestó que es de especial importancia para el congreso el planteamiento de modificar el modelo electoral y transformar el Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral, puesto que tendría repercusiones desfavorables en el ámbito del federalismo electoral.

Por ello, “tenemos la idea de que este congreso es una feria electoral, porque nos permitirá traer practicantes, magistrados, además que la Asociación Mexicana de Consejeros y ex Consejeros Electorales nos solicitó desarrollar su asamblea anual en el marco del congreso”, indicó.

Durante una visita a la capital del estado para avanzar en los preparativos del evento, el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó además la participación de especialistas importantes en el tema electoral, entre ellos Flavia Freidenberg, quien impartirá una conferencia magistral sobre Federalismo Electoral y cuota de género en el espacio subnacional en los casos mexicano y argentino.

Según indicó Alarcón Olguín, también se ha confirmado la asistencia del politólogo José Antonio Crespo, quien hablará sobre la posible creación del Instituto Nacional Electoral y sus implicaciones actuales y futuras, así como de Leonardo Valdés, en este momento consejero presidente del IFE.

En relación a los temas que se abordarán en el congreso, por ejemplo la desaparición del IFE y su conversión en INE, dijo que se trata de un planteamiento que se ha presentado de forma precipitada y sin un estudio detallado de lo que implicaría la transformación de la actual estructura de coexistencia entre institutos electorales estatales y una instancia de carácter federal.

Esa centralización del modelo electoral, entonces, no reflexiona de manera prudente sobre cómo corregir los excesos en que han incurrido los institutos electorales, puesto que estos no han sido los culpables de los buenos o malos resultados obtenidos por los partidos políticos.

“Los malos resultados de los partidos políticos son por la incapacidad e impericia que tienen para hacer bien sus campañas electorales. Eso hay que dejarlo claro. La intervención de terceros actores en los procesos, se debe a que a que los partidos no han proporcionado ni distanciamiento ni autonomía efectiva ni controles para que los institutos puedan funcionar”, explicó Alarcón Olguín.

Por último, comentó que el congreso es organizado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -