28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

60% de las empresas extranjeras ha recibido apoyo gubernamental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que impulsar el desarrollo industrial de algunas zonas que no tienen espacios, señala

- Publicidad -

De las empresas de capital extranjero que han llegado a la entidad en los últimos años, 60 por ciento aproximadamente ha recibido algún tipo de incentivo por parte de Gobierno del Estado, expuso el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Cristopher Avila Mier.

En este sentido, explicó que “no todas reciben incentivos, algunas no los requieren y solamente nuestro apoyo es facilitar. Realmente de las que llegan que requieran incentivos conforme a la ley pues ha sido seguramente un 60 por ciento”.

Algunos de los apoyos que reciben las nuevas empresas que se instalan en territorio zacatecano tienen que ver, explicó, con el otorgamiento de los terrenos y la construcción de la infraestructura necesaria para que se ubiquen las compañías, como los parques industriales.

“No deja de ser un incentivo tratar de llevar el drenaje o tratar de acercar las líneas eléctricas. En algunos casos ha tenido que ser a través de un apoyo que se aplica contra la compra-venta de los terrenos”, agregó el funcionario.

Precisamente, en materia de infraestructura y para ampliar la posibilidad de que las empresas lleguen a más municipios que no sean los que generalmente se llevan las inversiones, como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, expuso que hay que impulsar el desarrollo industrial de algunas zonas del estado que en la actualidad no tienen prácticamente espacios para este tipo de empresas; ni agua, ni drenaje, ni suficientes voltajes para que puedan operar las nuevas compañías, añadió.

Entre ellos, mencionó los casos de Mazapil, Susticacán y Mezquital del Oro; mientras que hay otros municipios, puntualizó, en los que sí se cuenta con estos servicios como son Jalpa, Miguel Auza, Sombrerete y Concepción del Oro.

Otro de los incentivos que se dan, y que no es económico, precisó, es el de facilitar la obtención de licencias para la construcción de sus instalaciones.

Avila Mier indicó, en relación a las ventajas que se otorgan en materia impositiva, que “realmente no son exenciones sino más bien devoluciones hasta de un cierto porcentaje y se ha considerado en aquellas empresas en las que el número de empleos es sumamente fuerte y es solamente por un periodo muy limitado de tiempo”.

No obstante el subsecretario explicó que, de acuerdo a la legislación vigente en la Ley de Fomento e Inversión al Empleo, si el gobierno del estado ayuda de alguna manera a una empresa, tiene la posibilidad de hacer revisiones para verificar la cuestión de los salarios, la derrama económica que la compañía deja en la entidad y las inversiones directas que haga en territorio zacatecano.

“Verificamos si utilizan agua, si no utilizan agua, verificamos si tienen patentes, innovación y tecnología y de hecho, de la lectura del reglamento de la ley, verán que un porcentaje muy importante es que también contraten gente de la tercera edad y gente con capacidades, es lo que se premia; también se premia a las empresas que no se establecen en los municipios que comprende la ley del área metropolitana de Zacatecas”, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -