10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cayó 1.5% personal ocupado en el ramo manufacturero y comercio, de 2009 a 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

De 2009 a 2012, el personal ocupado en negocios del ramo manufacturero, comercio o de servicios del estado de Zacatecas, presentó un decrecimiento de 1.5 por ciento, en contraste,  el promedio nacional creció 3.6 por ciento, según reveló el primer estudio de demografía de los establecimientos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Asimismo, se informó que por cada 100 establecimientos que había en abril de 2009, tres años después, poco más de una quinta parte (21.4) cerró sus puertas, mientras al mismo tiempo se crearon 22.5 nuevos, lo que representó un aumento -en función del balance entre los cierres y la apertura de nuevos negocios, de 1.2 por ciento en el periodo citado.

Sin embargo, dicho incremento de 1.2 por ciento se ubicó por debajo de la proporción de crecimiento registrada a nivel nacional, que fue de 6.2 por ciento. Colima y Puebla con 23.6 por ciento y 23 por ciento respectivamente, fueron los estados que mayor avance registraron en el trienio. En el lado opuesto del reporte de Inegi, se encontró Tabasco, con -8.1 por ciento.

Dado que tanto el surgimiento como la desaparición de los establecimientos impacta en el empleo, el estudio informa que la disminución de personal ocupado se notó principalmente en el área del comercio, al haber caído en 6 por ciento. A nivel país, la media nacional de personal ocupado en el comercio presentó un crecimiento de 3 por ciento.

Seguido del comercio, en Zacatecas el sector manufacturero decreció 5.7 por ciento, mientras que el promedio de las 32 entidades federativas fue un incremento de 1.9 por ciento. En las antípodas, en los servicios se presentó un crecimiento de 4.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -