10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pide Inmujeres que Fonaes y fondos rurales se adapten a condiciones reales de campesinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se manifestó porque las reglas de operación de los programas de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas, del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre otros, sean modificadas y se adapten a las condiciones reales que viven las mujeres del campo.
“Los programas son para ellas y las instituciones de gobierno deben facilitar todos los procedimientos para que accedan a ellos”, dijo al participar en el X Encuentro de Mujeres Rurales.

- Publicidad -

Cruz Sánchez señaló que el país tiene una deuda con las mujeres del campo, quienes “merecen ser tratadas con igualdad, justicia y respeto”, y para ello –dijo- las instituciones tienen que trabajar para que sus derechos fundamentales sean respetados en todos lados y por todas las personas.

La responsable de las políticas de género en el país subrayó que existen leyes que garantizan a las mujeres del campo una vida sin discriminación ni violencia. “Pero dado que las leyes no provocan cambios, se tienen que llevar a cabo acciones para que en verdad reciban los beneficios a los que tienen derecho”, enfatizó.

Ante servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cruz Sánchez enfatizó que sin igualdad para las mujeres, sin un trato digno, el país no puede salir adelante.

“Tenemos que hacer que los servidores públicos que operan los programas diseñados para atenderlas, entiendan que no pueden cubrir los mismos requisitos que los hombres. Ellos tienen que entender que tampoco le pueden pedir los mismos requisitos a una mujer que vive en una ciudad que a otra que vive en el campo”, subrayó.

Cruz Sánchez los exhortó a modificar las reglas de operación de los programas sociales destinados a las mujeres del agro, además de que se tiene que impulsar que tengan acceso a los títulos de propiedad de la tierra. Y es que por cada cinco ejidatarios o comuneros, sólo una mujer es propietaria de su tierra, aun cuando sea quien la trabaja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -