11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pretenden diputados que el Ejecutivo comparezca ante el pleno en informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

En doble sesión ordinaria, los diputados de la 61 Legislatura presentaron una iniciativa para reformar el formato del informe de gobierno y que a partir del año entrante regrese el gobernador en turno a comparecer ante el pleno de los diputados y no únicamente sus funcionarios como ocurre hasta el momento.

- Publicidad -

También se leyó en sesión una iniciativa punto de acuerdo para invitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, a que antes de dictaminar la reforma fiscal, se convoque a todos los actores políticos y económicos a fin de realizar una propuesta integral que cohesione a todos los intereses del país.
Esto, ante las inconformidades y quizás desconocimiento de algunos sectores respecto de la propuesta de reforma fiscal que ha planteado el Ejecutivo.

En el planteamiento legislativo hecho por el PRD, se recordó que la reforma pretende crear un impuesto a bebidas azucaradas, plaguicidas y al carbono, se dejaría sin IVA a los alimentos y medicinas, y se homologaría el IVA en la región fronteriza pasando de 11 por ciento a 16 por ciento. También se eliminaría del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica) y del IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo).

Además se busca incrementar la tasa de impuesto sobre la renta a 32 por ciento, así como la creación de un nuevo régimen fiscal para Pemex, la tasa de 10 por ciento de impuesto a ganancias bursátiles, y la creación de una pensión universal y un seguro de desempleo.

Así, ante la preocupación de algunos aspectos negativos como gravar espectáculos, un peso por litro a la industria refresquera, el tema de vivienda y otros, se propuso exhortar como Poder Legislativo a los diputados y senadores a que tomen en cuenta a todos los sectores de la población.

Cambiar formato de glosa del informe
Respecto de la reforma al artículo 59 de la Constitución para modificar el formato del informe de gobierno, se planteó en la propuesta perredista, que a partir de 2014 regrese el gobernador en turno a comparecer ante el Poder Legislativo con motivo del informe de gobierno, ya que actual formato, sostuvieron, no se encuadra con el sistema de la división de poderes, menos aún en modelo de contrapesos.

Se dijo que el formato vigente reduce al Poder Legislativo a una mera oficina de recepción de documentos y anexos, por ello, es necesario restablecer el formato de rendición de cuentas y se respete el sistema de división de poderes con lo que se elevaría la dignidad de los poderes.

De pasar la reforma, el gobernador estará obligado a acudir al Congreso para informar sobre el estado que guardan todos los ramos de la administración pública y así defender su administración frente a los señalamientos de la oposición y los de su propio partido.

Ex braceros

También se leyó en tribuna otro punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que en el presupuesto de egresos 2014 se restituya la asignación de la partida presupuestal para el pago de ex braceros

Se detalló que a la fecha sólo se ha entregado a 180 mil beneficiarios, quienes representan apenas 5.6 por ciento del total, además aún existen 3 millones 233 mil mexicanos que debieran ser pagados.

En una segunda sesión, por unanimidad se aprobó un dictamen de la Cámara de Diputados para adicionar algunos artículos a la Constitución Mexicana y así establecer la concurrencia entre Constituciones locales y leyes secundarias para que se fijen las bases y requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes en las elecciones que se realicen. Es decir, dar armonía al texto constitucional.

Finalmente los legisladores recordaron que octubre es el mes contra el cáncer de mama, el cual es la primera causa de muerte por tumor maligno desde 2006 y es la tercera causa de muerte en mujeres. Como recordatorio los diputados portarán un listón rosa durante algunos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -