12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Suman 77 casos de cólera detectados en Hidalgo: Ssa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Huejutla, Hgo. La secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, confirmó la existencia de 77 casos de cólera en el estado de Hidalgo, aunque aseguró que la contingencia se encuentra contenida y controlada, por lo que se descarta una epidemia a gran escala.

- Publicidad -

En su visita al hospital regional de Huejutla, en compañía del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la funcionaria federal indicó que la zona más afectada fue el municipio de Huejutla, con 71 pacientes en distintas comunidades pertenecientes a su demarcación. Mencionó que los demás casos se detectaron en Tula (dos), Pachuca (dos), Ajacuba (uno) y San Agustín Tlaxiaca (uno).

La secretaria de Salud informó que las brigadas sanitarias han visitado 11 mil 600 viviendas para su evaluación y se ha distribuido entre los habitantes de las zonas afectadas con brotes de cólera 12 mil 500 sobres de suero oral.

Durante una reunión de evaluación de las tareas sanitarias emprendidas en la zona, Juan López manifestó que 16 brigadas epidemiológicas y un laboratorio móvil atienden a la población, y refirió que las muestras positivas de la cepa van en descenso. “Ya se contuvo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Olvera Ruiz dio a conocer que continúan las acciones complementarias, tales como el saneamiento de fosas sépticas, letrinas, fuentes de agua, así como cloración de pozos, con la finalidad de evitar la propagación de bacterias.

En el informe presentado se indica que la salud de los pacientes con cólera ha evolucionado de manera positiva y se ha atendido en forma expedita a las personas que llegan a los hospitales con cuadros de vómito y fiebre.

Olvera Ruiz dijo que “el contagio viene del agua; sin embargo, la fuente de contaminación es la que no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -