10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No están en riesgo inversiones mineras canadienses en el estado: López Carrillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Retraso del Inadem con la entrega de recursos no es motivo para preocuparse, explica

- Publicidad -

Tras la amenaza por parte de las empresas mineras canadienses de abandonar el país y retirar sus inversiones, en caso de que se apruebe el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de sus explotaciones, planteado en la reforma Hacendaria, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, aseguró: “yo creo que el valor de los metales está muy alto y no se irían”.

No obstante, a pesar de la seguridad de que se mantendrán las empresas de capital canadiense en el país y, por ende, en la entidad, precisó que sí sería necesario revisar y negociar con los mismos directivos el impuesto que se aplicará a esta industria.

“Yo sí creo que es justo un impuesto a las mineras, un impuesto no sé qué tan alto; pero un impuesto en donde se pueda llegar a una conciliación, en donde se pueda llegar a algún acuerdo con las mineras, también para que a los estados nos llegue algo de recursos”, explicó.

Agregó que las afectaciones en Zacatecas serían “bastantes” en caso de que las empresas mineras de Canadá cumplieran su advertencia, por lo que insistió en que debe analizarse con detenimiento este punto de la reforma.

Pero reiteró que es importante que sí se apruebe algún impuesto al sector minero porque, aunque actualmente esta industria deja beneficios en materia de empleo, se requiere que los estados en los que se desarrolla esta actividad tengan también un reflejo positivo en su economía.

“A los estados mineros no nos da una aceleración tan tremenda como nos pudiera dar el sector minero, como son los estados petroleros. (…) Aquí no lo recibimos (el impuesto actual) sino que lo que se recauda se reparte entre todos los estados. Entonces, de alguna manera, yo creo que sí es importante algo de algún impuesto que se llegue a un acuerdo y obviamente que sean para los estados”, concluyó.

El Inadem no ha sido rebasado
En cuanto al retraso en la aprobación y la llegada de recursos federales por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el delegado de la SE en el estado aseguró que este organismo no ha sido rebasado, sino que ha influido mucho en los plazos de asignación del dinero los cambios que ha habido en el mecanismo de evaluación de los proyectos.

Explicó que antes eran los trabajadores de la Secretaría de Economía los que decidían quiénes iban a ser apoyados, pero “ahora hay un equipo de evaluadores que son externos. Esto lo hicieron para hacerlo más transparente, para que no sea apoyado el amigo de fulanito, para que no sea apoyada la consultora amiga de la secretaría; entonces yo creo que ha sido la evaluación un poco más exhausta”.

Además, la crisis que se ha vivido tras los fenómenos meteorológicos en el país también ha paralizado el flujo de algunos recursos, que se han destinado finalmente a los estados más afectados por estas contingencias.

Sobre la entrega de los apoyos del Inadem durante este último trimestre del año, expuso que sí debe haber consideraciones por parte del organismo para que los beneficiarios puedan ejercer los recursos a lo largo del próximo año.

Por último, destacó que la preocupación actual no debe centrarse tanto en estos retrasos, sino que tiene que enfocarse más a preparar ya los proyectos que se presentarán el próximo año.

“Los proyectos ya están arriba, ya se van a evaluar, los que estén bien hechos van a salir beneficiados, pero ahorita ya también preocuparnos por lo que viene, preocuparnos por qué nuevos proyectos vamos a estar trabajando”, precisó López Carrillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -