29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran segundo foro para discutir la situación actual de la lengua española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

4 millones de personas radicadas en 20 países, mismas que representan alrededor de una quinta parte de la población total del mundo, hablan el idioma español. Estos datos fueron ofrecidos como preámbulo a la apertura en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, del segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española, misma en la que se expresaron algunas de las temáticas que habrán de abordarse durante su celebración que tendrá como fecha de cierre el próximo 5 de octubre.

- Publicidad -

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Arturo Romo Gutiérrez, ex gobernador del estado de Zacatecas, expresaron en sus intervenciones un panorama que arrojó una serie de conceptos a analizar y debatir en este contexto, entre ellos la realidad inminente de la globalización y sus efectos en el idioma, su evolución, y aun los peligros del colonialismo cultural de los que advirtió Romo Gutiérrez.

Con este evento, se dijo, se pretende dar seguimiento a la defensa del idioma español y su promoción, iniciada en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de Zacatecas en 1997, del que se recordó la presencia y aportaciones de Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.

Salina Iñiguez refirió que actualmente no existen naciones ajenas el fenómeno de la globalización y aludió en ello los efectos que este proceso conlleva en el idioma con su incorporación de términos técnicos, anglicismos y abreviaturas en las que para efecto de comunicarse participan de manera preponderante los jóvenes.

La defensa del español que quiere abordar este foro, sin embargo, dijo, no se trata de una batalla campal sino de estimular el hábito de la lectura y acabar con el analfabetismo,  y también desde esta emisión, constituirse en un acto de justicia al dedicarse a figuras que se han destacado en las letras hispanas como el regiomontano Alfonso Reyes, a quien distinguió como “uno de los grandes edificadores de la cultura mexicana”.

Arturo Romo Gutiérrez ofreció una remembranza de lo que fue aquel primer congreso que se celebrara cuando fuera mandatario del estado de Zacatecas, y se definió por preservar del idioma español su unidad, en precaución de que pueda ocurrir con éste lo que para el latín significó su división en diversas lenguas romances. Y añadió a modo de advertencia, el peligro para la pérdida de la identidad de la comunidad que lo habla al colonialismo cultural con el que se busca “desarmar a los pueblos que se busca espoliar”.

Belisario Betancur calificó de acierto “la institucionalización” del foro de la lengua española a iniciativa del gobierno actual de Zacatecas, y lo situó dentro de los congresos internacionales que se han derivado de aquel primero celebrado en la capital del estado en 1997, y que han tenido entre otras sedes países como España, Argentina y próximamente Panamá.

El diplomático y académico hizo una comparación entre la poética del Cantar de Mío Cid y la de Federico García Lorca para acentuar la evolución que ha tenido el español,  que calificó de bella y como una tarea emprendida, en su revisión, por parte de este evento que mantiene “vivo y vívido” al idioma, dijo.

Finalmente, Esaú Hernández Herrera ofreció una semblanza de Alfonso Reyes y otra breve sobre Belisario Betancur, para celebrar en su presencia, a todas aquellas personas destacadas de la ciencia y la cultura que se involucrarán en este evento para el que se espera la presencia de los escritores Elmer Mendoza, René Avilés Fabila y Hugo Hiriart.

La inauguración se realizó con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, locales y académicos integrados a su programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -