Economía crecerá menos por huracanes pero será beneficiada por reconstrucción

Economía crecerá menos por huracanes pero será beneficiada por reconstrucción

México, DF. El daño económico causado por los huracanes Ingrid y Manuel, que golperon ambos litorales a mediados de septiembre, reducirá en una décima el crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, anticipó Bank of America-Merrill Lynch (BoAML). Sin embargo, el costo económico inicial se traducirá en un impulso al crecimiento una vez que inicien las labores de reconstrucción, consideró.

“Los huracanes típicamente tienen efectos negativos inmediatos, pero se tornan positivos una vez que la ayuda y los esfuerzos de reconstrucción comienzan”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

Como efecto de la destrucción en infraestructura, dotación urbana y suelos agrícolas, el PIB de 2013 repuntará 1.4 por ciento, en lugar del 1.5 por ciento previsto por BoAML, según un reporte emitido este miércoles por la firma financiera.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda redujo de 1.8 a 1.7 por ciento su previsión de crecimiento del PIB en este año, también para reflejar el efecto económico de los huracanes.

Los huracanes

Como un fenómeno climático excepcional, el huracán Ingrid entró por el Golfo de México y Manuel por las costas del Pacífico el mismo día y causó un daño “significativo”, recordó la firma financiera. Hasta el 29 de septiembre, el gobierno y la prensa local reportaban 139 víctimas, con 35 personas heridas y 53 desaparecidos.

La Secretaría de Agricultura señaló que 19 estados habían sufrido daño en sus campos agrícolas. Entre los más afectados se encuentran Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. Guerrero, estado que representa el 1.5 por ciento del PIB nacional y 2.5 por ciento del PIB agrícola, presenta la mayor cantidad de daños, añadió.

Juntos, los seis estados más afectados suman 15.7 por ciento del PIB nacional y 30.5 por ciento del PIB en agricultura. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, 20 estados presentan daños en caminos y carreteras; 18 de las 81 carreteras que hay en estos estados fueron afectadas y tres de ellas fueron cerradas por completo, incluyendo a la Autopista del Sol, una de las principales vías en el país, abundó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 12,500 millones de pesos disponibles para atender la emergencia. La Secretaría se coordinará, junto con la Cámara de Diputados, para cambiar la ley presupuestaria y reasignar recursos para los esfuerzos de reconstrucción. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también anunció que había otros 6 mil millones de pesos disponibles de seguros contra catástrofes.

Difícil, calcular efecto sobre la producción

De acuerdo con datos oficiales, México tiene alrededor de 22 millones de hectáreas para producción agrícola, 2.8 por ciento de las cuales han sido declaradas perdidas, abundó Capistrán. “Creemos que esto tendrá un impacto negativo en la producción agrícola en el corto plazo”, dijo. Sin embargo, otro efecto es que las fuertes lluvias incrementaron el abasto de agua, especialmente en los estados del norte del país afectados por las sequías. Muchas organizaciones agrícolas han declarado que la tierra fértil incrementará 50 por ciento, en comparación con sus pronósticos iniciales, agregó.

L a experiencia en otras temporadas en que han ocurrido huracanes muestra que el efecto inicial en la actividad económica en promedio es negativo, sin embargo, dos meses después de que el huracán impacta, el efecto es ya positivo, apuntó. “Cuando aplicamos estos cambios a nuestros pronósticos trimestrales para el PIB, estimamos que el efecto neto sea una reducción de 10 puntos base (10 décimas de punto porcentual) en el crecimiento anual para 2013”.

Con los esfuerzos de reconstrucción, los sectoresmás beneficiados serán los de construcción, el comercio minorista, transporte y servicios públicos, anticipó. Esto aumentará el crecimiento en 2014 (igualmente, el efecto de base ayudará), y por tanto, es posible un aumento en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, que ahora es de 3.5 por ciento, abundó Sin embargo, estas posibilidades al alza no serán grandes dado que los recursos para la reconstrucción y la ayuda por la emergencia tienen que ser tomados de otros usos, agregó.

En el mismo sentido, un efecto inicial de los huracanos es el de incremento de precio, sobre todo en bienes comestibles, aunque en esta ocasión es posible que algunas cosechas sean replantadas, dado que los huracanes ocurrieron al inicio del ciclo agrícola, dijo.

“A pesar de la variación, en promedio, el efecto es incremento en los precios, principalmente debido al impacto en frutas y verduras. Calculamos que el efecto total en la inflación general de 2013 sería un incremento de 14 puntos base (0.14 puntos). Consideramos un menor efecto que el del promedio estimado debido a que algunas cosechas afectadas serán replantadas ya que todavía estamos al inicio de la temporada, y también debido al efecto positivo de las lluvias en estados que estaban teniendo problemas de sequías”, mencionó.

Anticipó que que el impacto en los precios en las diferentesespecies de tomates sea una de las principales causas de este incremento en la inflación, ya que Sinaloa, uno de los estados más afectados, es el principal productor.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ