17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Especialista, dictará conferencia Entre redes, nodos e industrias culturales: la gestión cultural en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

“La visión de la función educativa de los museos debe cambiar, puesto que no sólo hay que centrarse en la enseñanza de conocimiento sino en la generación de experiencias educativas”, así lo señaló el antropólogo social Lucio Lara Plata, quien se encuentra en la ciudad de Zacatecas impartiendo el taller: Métodos y Técnicas de mediación para la divulgación cultural a través de los museos, con sede en el museo Arqueológico La Quemada.

- Publicidad -

“Los museos deben estar en constante transformación generando nuevas ofertas; exposiciones y programas de servicios, así los usuarios encontrarán siempre una razón para visitarlos. Aquí es donde impera la necesidad de profesionalizar a las personas que trabajan en estos recintos como custodios, guías, responsables de áreas educativas o administradores, ya que son quienes están en contacto directo con el público y lo orientan”, destacó.

El objetivo general del taller es que los participantes conozcan y pongan en práctica métodos y técnicas mueso-pedagógicas orientadas a la divulgación de la cultura para públicos diversos a través de museos y exposiciones.

Este taller se impartirá del 23 al 26 de septiembre de 2013, en un horario de 10 a 15 horas en la sala de proyección del museo Arqueológico, La Quemada, institución que en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo.

La gestión cultural en México es otro de los temas que abordará el investigador en su visita a Zacatecas, menciona que en los últimos cinco años ha sido notable la emergencia de grupos de la sociedad civil organizados para facilitar e impulsar políticas públicas que beneficien la oferta cultural, es importante reconocer este fenómeno puesto que hace 15 años no existía, y eran pocos los especialistas que tenían la oportunidad de opinar acerca del trabajo que realizaba el estado en este ámbito.

Asimismo -dijo- que afortunadamente hoy tenemos una amplia gama de proyectos orientados a la promoción y divulgación cultural, reflejados a través de la creación de empresas culturales que atienden las diferentes expresiones del arte.

Es interesante analizar cómo se está reactivando la participación social con este tipo de proyectos. El trabajo del gestor cultural es invaluable, para fortalecerlo es necesario profesionalizarlo y así tener una visión concreta de cómo manejar los conocimientos sin perder la esencia de acción y trabajo social, dijo.

Lara Plata, también ofrecerá la conferencia titulada Entre redes, nodos e industrias culturales: la gestión cultural en México, el miércoles 25 de septiembre de 17 a 19 horas, en la sala de conferencias del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), actividad que se realiza en coordinación con la Unidad Académica de Arqueología. La entrada es libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -