Futuro laboral de maestros dependerá de su capacidad para desarrollar proyectos

Futuro laboral de maestros dependerá de  su capacidad para desarrollar proyectos

■ Cada vez será más complicado encontrar una plaza como docente
MARTIN CATALAN LERMA

El futuro laboral de los maestros y profesionales de la educación no va a depender de las instituciones educativas, sino de la capacidad de los profesionales de la educación para generar iniciativas y desarrollar proyectos, afirmó Jaime Calderón López Velarde, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN).

Por ejemplo, expuso que la UPN ofrece una licenciatura en Intervención Educativa, y al tratarse de egresados que no pueden obtener una plaza docente, deben recurrir a otras formas de inserción en el sistema educativo, asociándose con todos los actores.
“Los egresados de ese tipo de licenciatura deben emprender proyectos, crear consultorías, y así tener la capacidad de ofertar servicios con base en nuestros conocimientos, prácticas y todo lo que obtuvieron en su etapa de formación”, indicó.

Según expuso, el perfil de los egresados de ese programa académico les permite ofrecer servicios profesionales a empresas públicas y privadas, entre ellas jardines de niños o en primaria y secundaria.

Ante la coyuntura actual, dijo que los egresados deben recurrir a esa posibilidad laboral, porque de lo contrario, cada vez será más complicado encontrar una plaza como docente en instituciones educativas.

Calderón López Velarde indicó que en la UPN una de las características que se está inculcando en los jóvenes es el emprendurismo, a fin que los egresados tengan iniciativas para desarrollar proyectos aplicables en las instituciones educativas de nivel básico.

Aseguró que hay muchas opciones para que los jóvenes se inserten en el sistema educativo, pero es necesario que los egresados tengan esa capacidad de “moverse por ellos mismos para encontrar un empleo aunque sea eventual o temporal en primer momento, pero después adquirir experiencia y ahora depender de su capacidad de organización y asociación”.

El reto entonces es buscar aquellos nichos dónde hay oportunidades para que egresados de licenciaturas relacionadas a la educación, puedan inmiscuirse en el ámbito laboral, a pesar que se trata de un proceso complicado porque implica de mucha iniciativa para que el trabajo de esos profesionales no depende de las instituciones públicas, agregó el académico.

Calderón López Velarde dijo que en la licenciatura en mención, muchos de sus egresados terminaron siendo docentes en educación básica, pero la mayoría tuvo que transitar de planteles particulares hacia las básicas, aunque ese no es uno de los objetivos del programa, pues se trata de formar profesionistas que aborden otros aspectos de los procesos educativos.

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