Afecta gravemente abigeato a criadores de toros de lidia en el estado, afirman

Afecta gravemente abigeato a criadores  de toros de lidia en el estado, afirman

■ En 200 mil pesos, el precio de un semental; se han robado hasta 70 ejemplares: Alatorre

■ El gremio entrega reconocimiento por declarar patrimonio cultural a la fiesta brava

El problema del abigeato ha afectado ya gravemente a algunas ganaderías de toros de lidia que se encuentran en el estado, por ejemplo en la región de Saín Alto. Así lo expuso Ramiro Alatorre, un empresario zacatecano del sector que tiene sus animales en esta zona.

Aseguró que los últimos meses se han robado aproximadamente unos 70 toros. Comentó que el precio de un semental puede ser hasta de 200 mil pesos, por lo que las pérdidas podrían ascender a más de 14 millones de pesos, únicamente en las ganaderías que están en el municipio de Saín Alto y en los alrededores.

Por estas afectaciones, el ganadero zacatecano solicitó al gobernador Miguel Alonso Reyes que refuerce la seguridad en el estado para evitar o por lo menos disminuir el impacto de este tipo de delitos.

Esta petición la realizó durante la reunión mensual que se celebró este sábado por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) en la ciudad de Zacatecas y a la cual asistió el mandatario estatal como invitado.

Ramiro Alatorre explicó que la opción de contratar seguridad privada podría aplicarse al interior de sus ranchos, pero en las carreteras debe haber mayor vigilancia de corporaciones de seguridad pública estatales y federales para evitar que los ladrones transporten su ganado por las vías principales de comunicación.

Aunque reconoció que, probablemente, estas personas utilicen otras carreteras secundarias para llevarse los animales y venderlos. “Yo creo que ellos tienen una forma de operar donde se roban el ganado y no pasan por las garitas, se irán por caminos secundarios y ahí lo venden”, precisó.

Por su parte, Alonso Reyes explicó que este incremento en el robo de ganado pudo deberse a que, a raíz de que se atacó a los grupos de la delincuencia organizada, se conformaron pequeñas bandas, que son las que cometen estos delitos principalmente.
Esta declaración fue respaldada por el ganadero Ramiro Alatorre, quien reiteró que “está incrementando porque como han quitado las bandas muy fuertes que había, las han atacado muy fuerte, se unen pequeños grupos que ahora se están dedicando a lo que pueden, encuentran fácil robar ganado y lo hacen”.

Durante la reunión, los criadores de toros de lidia, tanto zacatecanos como de Aguascalientes y también algún representante de Jalisco, entregaron un reconocimiento tanto al gobernador como a varios ex diputados de la sexagésima Legislatura del estado por haber emitido la declaratoria para que la fiesta taurina en Zacatecas sea considerada como patrimonio cultural inmaterial.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ