25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tifón ‘Usagi’ impacta Filipinas y Taiwán; avanza hacia Hong Kong

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Manila. El «supertifón» Usagi, la tormenta tropical más poderosa del año, azotaba este sábado Filipinas y Taiwán con lluvias torrenciales y ráfagas de viento y continuaba avanzando hacia Hong Kong y las provincias del sur de China.

- Publicidad -

Usagi, al que el Observatorio de Hong Kong calificó de «supertifón», pasó durante la noche por las islas Batanes, en el norte de Filipinas, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, provocando daños en las líneas telefónicas y los cultivos, indicaron las autoridades.

«Los vientos son muy fuertes. No puedo salir», dijo el gobernador de las Batanes, Vicente Gato, a la radio DZBB de Manila. «Muchos árboles han sido arrancados y no tenemos electricidad», explicó.

El Centro Nacional para la Gestión y Reducción de Riesgos y Catástrofes registró inundaciones en cuatro regiones de la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas. Varias carreteras y puentes quedaron inutilizables por la subida de las aguas o por los desprendimientos de tierra.

Por el momento no se han registrado víctimas aunque más de 100 familias tuvieron que ser desalojadas en una provincia del norte del país.

En Taiwán se cancelaron algunos vuelos y se suspendieron los servicios de ferry. En muchos lugares, sobre todo en el sur y el este de la isla, las zonas más afectadas por el tifón, se cerraron escuelas y oficinas como medida preventiva, indicaron las autoridades.

También se cerraron los hoteles y los chalets de las regiones montañosas por temor a inundaciones o desprendimientos de tierra.

En la provincia de Pingtung (sur) la tormenta inundó un pueblo aislado del que los soldados tuvieron que evacuar a decenas de habitantes.

«Pensé que era un tsunami… Nunca había visto algo así», declaró una vecina de 60 años.

El ministerio de Defensa taiwanés desplegó más de mil 600 soldados en las zonas consideradas de «alto riesgo» y otros 24 mil están en estado de alerta.

Hasta ahora cerca de 2 mil 500 personas fueron evacuadas en la isla, según las autoridades, y los servicios de meteorología anunciaron que el agua alcanzaría 1.2 metros.

En Hong Kong, los vientos aumentarán su intensidad a partir del sábado por la noche y el domingo y Usagi podría suponer una «amenaza seria» para el territorio el domingo y el lunes, según el Observatorio de Hong Kong.

La compañía aérea Cathay Pacific anunció que cacelará sus vuelos con salida y llegada a Hong Kong durante dos días a partir de las 10:00 GMT del domingo. «Las perturbaciones (de los vuelos) continuarán el lunes», indicó.

Dragonair, otra compañía hongkonesa, también suspenderá sus vuelos durante el mismo período, aunque el aeropuerto internacional permanecerá abierto, anunciaron las autoridades.

El sur de China se preparaba también para la llegada de Usagi y el centro nacional de meteorología emitió una alerta roja (el nivel más alto) para las provincias costeras de Guangdong, Fujian y Zhejiang.

Unos 23 mil barcos pesqueros se refugiaron en la provincia de Fujian antes de la llegada de la tormenta y más de 4 mil personas residentes en la costa fueron evacuadas, informaron los medios estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -