17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran exposición sobre Genaro Codina en el Archivo Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con una exposición de objetos y partituras en el vestíbulo del Archivo Histórico de Zacatecas, y un concierto a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dieron inicio las actividades que conmemoran el 161 Aniversario del natalicio de Genaro Codina Fernández, compositor de la Marcha Zacatecas.

- Publicidad -

Bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo Histórico de Zacatecas la exposición estuvo antecedida por un concierto a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Con la dirección de Salvador García y Ortega, la institución musical ofreció un concierto conformado por piezas del compositor zacatecano como Vals Idilio, Marcha Porfirio Díaz, Todo por ti, Sufrir y llorar, entre otras.

En el acto musical, que también conmemora la ejecución en público de la pieza que desde hace algunos años es considerada “el segundo himno nacional mexicano”, estuvo presente Mauricio Hernández Correa, descendiente del compositor, que agradeció a García y Ortega la interpretación.

Del mismo modo tuvo lugar la inauguración de objetos alusivos a Genaro Codina que fue exhibida en el vestíbulo del Archivo Histórico y fue curada, así como dirigida, por Conrado Guzmán Briseño, cronista de la Banda Sinfónica del Estado.

La exhibición conmemorativa, que se realiza para que los zacatecanos reconozcan a los personajes locales de trascendencia histórica y social, incluye la exposición de partituras del compositor así como números editoriales dedicados, fotografías e instrumentos musicales.

La pieza musical ahora llamada Marcha Zacatecas, que inicialmente fue compuesta para Jesús de Aréchiga, entonces Gobernador de Zacatecas, fue ejecutada en la celebración con arpa, instrumento con el que originalmente se interpretó dicha melodía hace 121 años.

“Con estas exposiciones pretendemos reactivar el vestíbulo del Archivo Histórico; inicialmente fue la de J. Jesús González Ortega y cada mes tendremos una que sea alusiva a un personaje zacatecano de gran valor histórico”, expresó María Auxilio Maldonado, directora de la instancia de preservación.

La exposición fue inaugurada por Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, así como por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC y Mauricio Correa Hernández Correa, familiar de Genaro Codina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -