11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En tres años el Congreso gastó cerca de 700 millones: Ana María Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entra en funciones la 61 Legislatura; será presidida por María Guadalupe Medina Padilla

- Publicidad -

Cerca de 700 millones de pesos se gastaron en los tres años de trabajo de la 60 Legislatura del Estado, según se informó de manera desglosada en la sesión solemne celebrada este sábado, con motivo de la transmisión del Poder Legislativo a los nuevos diputados.

A las 10:20 horas dio inicio la sesión, en la que la diputada que fungía como presidenta de la Comisión Permanente en funciones en ese momento, Ana María Romo Fonseca, leyó el informe de actividades relativas a las finanzas y a la productividad de los diputados salientes.

En este sentido, informó que en el año 2011 tuvieron un recurso de 201.6 millones de pesos; en 2012, de 223.8 millones; y en el presente 2013 se autorizaron un presupuesto de 255.2 millones de pesos.

No obstante, precisó que en el periodo de enero a agosto ejercieron 217 millones, dejando para las actividades de septiembre a diciembre de la 61 Legislatura un total de 58 millones 474 mil pesos.

Cabe mencionar que 700 millones de pesos es un presupuesto que alcanzaría para la construcción de 23 Unidades Regionales de Seguridad y, por otro lado, también permitiría la instalación de casi tres plantas de tratamiento de aguas residuales como la que se inauguró este sábado en la Colonia Osiris, en Guadalupe.

En el tema financiero, Romo Fonseca agregó que traspasan una plantilla de trabajadores de 214, mientras que en 2010 la recibieron de 209. En estos tres años, puntualizó, se aplicó un incremento salarial promedio de 8 por ciento a los integrantes de la Legislatura.

Antes de que diera inicio la sesión solemne, a las 10 horas en punto, el gobernador Miguel Alonso Reyes llegó al recinto legislativo y, junto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, entró a la sala de plenos a las 10:25 horas para dar continuidad al acto protocolario.

Romo Fonseca prosiguió el informe haciendo referencia a las cifras de productividad, donde aseguró que la 60 Legislatura ha sido la más productiva en la historia de Zacatecas.

En este sentido, expuso que se realizaron en este periodo 354 sesiones, además de que se tuvieron un total de 2 mil 631 intervenciones en tribuna por parte de los diputados.

En cuanto al trabajo legislativo destacó la aprobación de algunas leyes como la de Desarrollo Metropolitano, Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y la de Tránsito del Estado, entre otros textos. Incluyó las reformas aplicadas en materia de derechos humanos, así como al Código Penal de la entidad.

También resaltó el trabajo de las comisiones primera y segunda de Hacienda, en las que se determinaron sanciones resarcitorias por un monto de 475 millones de pesos, que actualmente están en trámite de recuperación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En esta sesión solemne, se instaló además la primera mesa directiva de la nueva Legislatura presidida por la diputada María Guadalupe Medina Padilla. Como vicepresidenta se nombró a Eugenia Flores Hernández, y las secretarias serán Susana Rodríguez y María Elena Martínez.

Ya en voz de la nueva presidenta, se clausuró el acto solemne pasadas las 11:30 horas y se citó a la próxima sesión para este domingo 8 de septiembre a las 9 horas, en la cual se recibirá el documento del Tercer Informe de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -